sábado, 16 de junio de 2012

Elecciones ¿De que habla @chavezcandanga?


Hemos usado un análisis de correspondencia para obtener nueve grupos a partir del contenido de los mensajes de  @chavezcandanga. Un primer grupo de mensajes, amarillo, recoge las respuestas a solicitudes de ayuda o información planteadas por algunos seguidores del twitter. En este grupo se menciona a Tarek, varias veces. Es muy posible que se intente canalizar esas solicitudes a través de esta persona.
los grupos coloreados con marron, verde, y azul se relacionan con proyectos y misiones. En el grupo marrón se comenta los proyectos que están en marcha pero no se han culminado,  algunos que están por empezar o  se ejecutan con lentitud. Se pide paciencia. En el grupo azul se informa sobre los recursos aprobados para diversos proyectos. Finalmente, en el grupo verde se habla de los distintos proyectos a partir de los objetivos sociales que se cumplen o cumplirán con ellos.

Hay una relación fuerte entre los grupos de color rojo, naranja violeta. los tres contienen mensajes referidos a  Venezuela como patria y los proyectos que se ejecutan para la construcción de la Venezuela deseada (de allí que este grupo esté muy cercano al grupo azul, y se relacione con el grupo verde), y es un mensaje dirigido sobre todo a los venezolanos. El grupo naranja tiene términos que se relacionan con América Latina como patria grande, en tanto que el violeta se relaciona con la identidad venezolana y latinoamericana.

El grupo fucsia se relaciona con mensajes sobre qué hacer el día 7 de octubre. finalmente en gris encontramos mensajes relacionados con ejecución. Dado que el grupo está aislado, es posible que se trate de ejecución general en la administración pública, o del proyecto socialista del Presidente. Desagregando algunos mensajes y cambiando el color del grupo amarillo para mejorar la lectura, obtenemos:


No hay comentarios: