sábado, 21 de julio de 2012

revisando el Latinbarómetro de 1995. Sur América según consideracion de la situación económica del país.

Situación económica: muy buena

En 1995, los suramericanos entrevistados por el Latinbarómetro (Venezuela, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay), sobre la situación económica del momento de sus respectivos países tendieron a ser poco optimistas (*).
 Sólo el 1% de los entrevistados o menos consideró que la situación era muy buena.

Al colocar este levísimo nivel de optimismo, en un mapa, podemos observar  qué países eran pesimistas dentro del optimismo: países en donde el 1% consideró la situación económica muy buena, solo Perú y Brasil alcanzaban ese porcentaje.

 Les siguió Argentina, en donde el 0,8% consideraba la situación muy buena. En Venezuela, Chile y  Paraguy, 0,4% de los entrevistados o menos, consideraba la situación económica del país muy buena. Finalmente, dentro de este optimismo los más pesimistas fueron los uruguayos: sólo el 0,2% consideró la situación económica como muy buena.




En promedio, el 8,1% consideró que la situación
 económica era buena. Este optimismo puede, nuevamente diferenciarse, para obtener el pesimo dentro del optmismo:



Venezuela fue el país en donde los entrevistados consideraron en menor medida que la situación económica era buena, seguido por Uruguay. Para los braseileños, los argentinos, los chilenos y los peruanos, el optimismo era mucho mayor. Tendieron a puntuar más alto la situación de sus países, dentro de la categoria: buena.


Con respecto a quienes consideraron la situación económica como regular, veamos a los pesimistas  y optimistas dentro del grupo. Encontramos nuevamente a los peruanos con el mayor número de personas en esta categoría, a los brasileños, paraguayos, uruguayos y chilenos con una evaluación promedio y a los venezolanos y a los argentinos con el menor número de personas dentro de las que consideraban la situación económica de sus países como regular.
Finalmente, tratemos de obtener el optimismo dentro del pesimismo. En qué países se consideró que la situación era mala, pero el grupo que lo consideró fue el menor dentro de la categoría:

En esta categoría los venezolanos resultaron ser los más pesimistas dentro de los pesimistas. Para el 65% la situación económica del país era sencillamente mala. Los peruanos fueron los más optimistas del grupopesimista: solo para el 17% de los entrevistados la situación económica de 1995 era mala. 

Los venezolanos, además, tendieron a puntuar por debajo del promedio en las restantes categorías, razón por la que podemos considerar que en 1995 eran quienes veían con menos optimismo la situación económica de su país, en tanto que los peruanos, a puntuar por encima del promedio grupal en casi todas las categorías, pueden considerarse como los mas optimistas con respecto a la situación económica de sus países.


(*) El análisis se hizo tomando en cuenta la opinion emitida por cada entrevistado en  cada país, para cada categoría, en comparación con el total de los casos por país

No hay comentarios: