jueves, 16 de agosto de 2012

Mision Robinson I, 2007


El mayor número de matrícula de la misión Robinson I, en el año 2007 estuvo en los estados Apure, Lara y Zulia; el mayor número de becados, en los Miranda, Lara y Zulia; en tanto que el mayor número de aulas destinadas a la misión estuvo en los estados Sucre, Lara y Zulia. Llama la atención la situación del estado Apure, un estado fronterizo y con múltiples carencias, que además presentaba una de las mayores matriculas del periodo y sin embargo aparece entre los que menos números de becas recibió y tenía menos ambientes de clases que el estado Sucre.



Observando no los porcentajes, sino las relaciones entre estas variables en las diferentes entidades encontramos que Aragua, Cojedes y Monagas presentan mayor número de personas matrículadas por ambiente de clase; en tanto que Sucre, Falcón y Mérida, presentan el menor número; Falcón, Anzoátegui y Nueva Esparta, presentan el mayor nùmero de becados en relación al número de matriculados; en tanto que Apure, Monagas y Vargas, presentan el menor número. Finalmente, 

Con respecto a los facilitadores, observando la relación entre aquellos y el número de graduado encontramos que el estado Zulia tiene alto número de graduados y alto número de facilitadores; el estado Anzoategui tiene un número alto de facilitadores pero bajo número de graduados; y el resto de los estados tienen bajo número de graduado y bajo número de facilitadores. Los números más bajos son los estados Vargas, Cojedes, Delta Amacuro y Nueva Esparta.

Con respecto a la relación entre número de facilitadores y número de ambientes, nuevamente Zulia presentaban las relaciones mas altas: mas facilitadores, mlas ambientes; Sucre, Trujillo y Monagas, tenían mas ambientes y menos facilitadores, lo que sugiere la posibilidad de que algunas personas hayan atendido más de un ambiente; Lara y Anzoategui  presentaban más facilitadores y menos ambientes, lo que podría indicar posible hacinamiento; en tanto que el resto del país presentaba bajo numero de facilitadores y bajo número de ambientes. Delta Amacuro y Amazonas presentaban las menores relaciones de todos las entidades

Poniendo todos estos elementos juntos y buscamos que tan parecidas son las diferentes entidades según matrícula, ambientes, graduados, becados y facilitdores de la Misión Robinson I obtenemos:
En el eje x resaltan las entidades con mayor número de matriculados, ambientes y becados: Lara y Zulia;  el eje y, por estados con alto numero de ambientes y matricula, pero un numero medio a bajo de becados.  En color azul, estan las entidades que presentan menos números de todas las variables clasificatorias; en el centro, aquellas entidades que presentan número de medio a bajos, en rojo; de altos a medios, en morado, y valores medios, en verde.

No hay comentarios: