jueves, 16 de agosto de 2012

Venezuela. Misiones sociales, según ingreso y sexo de los participantes



De acuerdo con SISOV, entre noviembre de 2004 y noviembre de 2005, quienes más se beneficiaron de al menos una de las misiones sociales, según decil de ingreso, fueron personas pertenecientes a los deciles 2 y 3, en más de un 50%, seguidos del decil de ingreso 1. Los que menos se beneficiaron fueron los del decil 10. Estos últimos, además reportaron en mayor porcentaje no haberse beneficiado de ninguna de las misiones. Entre los deciles menores, el que dijo en mayor proporción no haberse beneficiado de ninguna misión social fue el decil 1:

De los que se han beneficiado, según  cuartiles de ingreso, y si bien la data de SISOV no especifica si cual de los cuartiles extremos corresponde a los más ricos y a los más pobres, observamos que el cuarto cuartil participó menos en las misiones sociales, y que estuvo presente básicamente en la Misión Sucre, relacionada con educación superior.

Fuente: elaboración BeVa con base en SISOV
El cuartil I participó sobre todo en las misiones Robinson I y II, destinadas a enseñar a leer y escribir, la primera, y a la prosecución y culminación de la educación primaria. Este cuartil tuvo una menos en la misión Sucre y un poco más en las misión Vuelva Caras, destinada a la formación para el trabajo. El cuartil II se benefició en mayor medida que el resto de la misión Vuelvan Caras. En resumen, entre 2004 y 2005, el cuartil de ingreso I tuvo una mayor presencia de las misiones educativas relacionadas con educación primaria, Robinson I y II; el cuartil II con la misión relacionada con la formación para el trabajo, Vuelvan Caras, en tanto que los cuartiles III y IV se beneficiaron particularmente de la educación superior a través de la misión Sucre. Llama la atención la ausencia del cuartil V.

En cuanto a la edad, en las misiones Robinson I y II, hay un mayor porcentaje de personas de mas de 40 años; en tanto que en la mision Sucre, predomiban personas menores de 35 años. algo que tiene sentido al tomar en cuenta la historia de alfabetización y escolaridad en nuestro país. En todas las misiones se observa un predominio del sexo femenino.




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