lunes, 3 de diciembre de 2012

El Universal. Un mes de cartas al editor.Análisis exploratorio. Parte 2

En la entrada anterior analizamos tantos los términos más frecuentes como las asociaciones más frecuentes de los seis términos que más usaron los emisores de las cartas al Editor del Universal durante el mes de enero de 2012. Estos seis términos,señalamos se relacionaban bien con el país o bien con el presidente Chávez. En esta segunda parte del análisis veremos la relación entre los diferentes tópicos tratados en las cartas, empezando con los sentimientos negativos y sentimientos positivos. Seguiremos con el análisis de los diferentes grupos temáticos y finalizaremos con la red textual completa, indicando la circulación del significado en el conjunto de cartas publicadas por el periódico analizado, durante el mes de enero del corriente.

Exploración de sentimientos.

Hemos explorado en forma no sistemática los sentimientos asociados a diferentes términos dentro de la red. Para ello nos hemos concentrado, exclusivamente, en la identificación de palabras que abiertamente presentana una carga negativa o positiva: corrupción, esperanza, robo, ladrón, etc. procediendo  de esta manera, encontramos que solo el 15% de los nodos se asociaba con sentimiento negativos, en tanto que un 14% con sentimientos abiertamente positivos. Al explorar la sub-red de términos negativos observamos:




Grupos temáticos


Los grupos temáticos pueden dividirse, tomando como referencia el contenido de la siguiente forma (nuestra clasificación): los que manifiestan esperanza en el cambio de liderazgo; los que manifiestan esperanza en el cambio de liderazgo, contrastando lo que es el presente con lo que esperan que será el futuro; los que critican ampliamente al gobierno, su gestión y diferentes programasy lo que se han dirigido al editor para hablar de deportes o farándula.










Finalmente, todos esos grupos temáticos son parte de una gran red en la que la circulación de significado pasa por los términos mas-venezuela-pais-chávez:


No hay comentarios: