lunes, 10 de diciembre de 2012

Medidas comunistas.Primera parte


Tres obras de Engels y Marx señalan las políticas que deben seguir los comunistas una vez que lleguen al poder. Dos de ellas fueron escritas inicialmente por Engels y en la última figura como coautor junto a  Marx. Las tres obras varían básicamente en la extensión y en  el formato.El fondo, especialmente las políticas o medidas propuestas, se mantiene. Veamos brevemente,sin ser exhaustivos o sistemáticos el contenido de las dos primeras obras, menos difundidas, en nuestra opinión, y elaboremos aquí y, en otras entradas, una minería de texto sobre las tres  obras así como de  las políticas  que proponen y veamos que patrones interesantes podemos obtener de ese corpus.



Communist Confession of Faith (june 9, 1847)


En esta obra, Engels señala como objetivo del comunismo  la organización de  la sociedad de tal forma que cada uno de sus miembros puedan desarrollar todo su poder y todas sus capacidades y poder, en completa libertad, sin violar las  condiciones básicas de la sociedad. Para lograr este objetivo, se debe, por una parte,  eliminar propiedad privada  sustituyéndola por un modelo de propiedad comunitaria/comunidad de bienes (community property) sobre   la  masa de fuerzas productivas así como de los medios de subsistencia resultantes del desarrollo industrial y agrícola, el comercio y  la colonización  Se debe, además, por otra parte, unificar  e ilustrar al proletariado. Se  infiere,por tanto,  que el proletariado en el  momento en el que Engels escribre la Confesión de Fe, carece de unidad y  de formación. Engels define al proletariado como todo aquel trabajador que solo cuenta con su fuerza de trabajo para obtener ganancias. Por tanto, está a merced  los vaivenes del mercado laboral.  Es un tipo de trabajador que sólo surge  como resultado de la Revolución Industrial, a finales del siglo XVIII.


Clasificación temática, según palabras más frecuentes
Aunque el proletariado vive en una etapa de desarrollo civilizatorio superior a la que le ha correspondido a  los esclavos, los siervos y los pequeños artesanos, y aun cuando a diferencia de éstos últimos el proletariado  tiene el estatus de ser humano y es miembro de la sociedad civil, dice Engels,  la situación del proletario es peor que la de esos  tres tipos de trabajadores. Aquéllos, a pesar de no ser libres, de ser cosas, excepto en el caso del pequeño artesano, tienen asegurado su supervivencia. Para Engels, según se desprende de sus premisas, lo importante no es que la persona sea dueña de sí misma y sea considerada miembro de la sociedad civil. Lo importante es que tenga garantizada su subsistencia. Aun hoy, este punto sigue siendo fuente de debates y controversias.

El proletariado, dice Engels,  carece de medios de producción. la burguesía obtuvo ventajas sobre los trabajadores gracias a  las máquinas. Con ellas pudieron generar bienes  con mayor eficiencia, en mayor cantidad y calidad.  Los trabajadores no pudieron ni competir con las máquinas ni adquirirlas debido al costo de estas. Así, fueron desplazados como productores y surgió un nuevo modo de producción. Los burgueses se hicieron además con el control político, eliminaron los privilegios y sometieron  la tierra a las reglas del intercambio.

Dado que el nuevo sistema creado por la burguesía  no es estable, fluctúa periódicamente, y en estas fluctuaciones destruye empresas y empleos,  los trabajadores, que dependen enteramente del trabajo para obtener ingresos, los trabajadores viven perennemente en condiciones de subsistencia  Para ellos la crisis genera consecuencias más funestas porque sólo cuenta con su fuerza de trabajo como medio de sustento. Adicionalmente, la crisis genera nuevos proletarios: empresarios y clase media empobrecidos. Todos ellos generan nuevos competidores por una plaza de trabajo.

Engels considera que las crisis cíclicas sólo pueden evitarse, y a la vez que la única forma de mejorar  las condiciones del proletariado, mediante la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción,e introduciendo la comunidad de bienes,de forma tal que sean administrados por la sociedad como un todo.

En esta obra, bastante corta, no queda totalmente claro la diferencia o identidad entre proletarios y comunistas. En ocasiones parecen ser la misma cosa, pero,  al mismo tiempo parece que los comunistas son los que tienen la tarea de preparar al proletariado e iluminarlo para que asuma el rol que  estos comunistas consideran que tienen. De la misma forma no queda claro quien se hará cargo de la administración general de la propiedad comunitaria. En principio se dice que el proletariado,pero no se ofrecen detalles adicionales sobre cual será el rol de los comunistas una vez que el proletariado haya sido preparado e iluminado.

The Principles of Comunism (October-November, 1847)


Clasificación temática según términos más comunes
Aquí se define el comunismo como la doctrina que tiene por objetivo liberar al proletariado . La definición del éste último y las condiciones sobre cómo surgió, cuando y dónde es más breve que en el texto anterior.Se sostiene igual que las condiciones del esclavo, el siervo y el pequeño artesano es mejor que la del proletariado. una de las particularidades de esta obra es, en nuestra opinión, el rol antropomórfico que le asigna a las máquinas: ellas aceleran el advenimiento de  la Revolución Industrial; traspasan el poder económico y político a la burguesía; desplazan al trabajador como eje central de la actividad y lo transforman en proletario. Las máquinas además crean un nuevo modo de producción  En la obra anterior, Engels señalaba cómo estos procesos eran el resultado de una acción humana A TRAVES de las máquinas. En esta obras la acción humana desaparece. Los seres humanos pasan a ser sólo instrumento de las máquinas. De la historia.

Engels indica con mayor claridad que la gran industria es la responsable  tanto de las crisis como de la miseria que se ve en la sociedad. Para eliminar una  y otra, es necesario crear un nuevo orden.En éste, tanto el control de la industria como de la totalidad de las ramas de la producción estarán  en manos de la sociedad,  al servicio de todos, y no en  manos de particulares regidos por la competencia. Esta propiedad común se administrará de acuerdo con un plan  en el que deben participar cada uno de los miembros de la comunidad. En lugar de competencia habrá  la asociación; en lugar de a propiedad privada, propiedad común de  los instrumentos de producción.Esta se reparte también en conformidad con  un acuerdo común establecido a través de  la propiedad comun(al) de los bienes.

En este texto, se puede inferir con mayor facilidad   que proletariados y comunistas, si bien confluyen en el objetivo trazado por los últimos, no son la misma gente. Refiriéndose a la  mejor forma de implementar el comunismo,Engels indica: "if the oppressed proletariat is finally driven to revolution, then we communists will defend the interests of the proletarians with dees as we now defend them with the words" (subrayado nuestro).

Clasificación temática según términos más comunes
Engels establece diferencias entre el comunismo y lo que él denomina socialismo reaccionario (reactionary socialists); comunismo y socialismo burgués;   y, finalmente, entre comunismo y socialismo democrático.Nos detendremos en la diferencia entre comunismo y socialismo reaccionario, porque consideramos que existe entre ambos una gran similitud, a pesar de la crítica de Engels.

Engels critica al socialismo reaccionario porque desea eliminar la gran industria,el comercio mundial y la sociedad burguesa, reinstalando el  sistema feudal y patriarcal. un modelo social que ya ha sido superado. Para él, los comunistas se oponen a esta idea porque (1) es absolutamente imposible, (2) pretende restablecer la aristocracia, las corporaciones, los pequeños productores, y toda la parafernalia propia del modelo feudal, que si bien eliminan los males de la sociedad industrial, introduce muchos otros males y no le ofrece la posibilidad a los trabajadores oprimidos de liberarse mediante una revolución comunistas (3) los socialistas reaccionarios muestras sus verdaderas intenciones cada vez que los proletarios se convierten en revolucionarios.  De inmediato se alían con la burguesía en contra de los proletarios.

Si examinamos con cuidado la descripción que ofrece Engels sobre  la sociedad comunista encontramos:


  • la completa desaparición de la propiedad privada. Las fuerzas productivas y medios de comercio,intercambio y de distribución pasan a manos de  la nación.Este hecho, además, extinguirá progresivamente el dinero, que  pasa a ser superfluo.
  • la administración de la propiedad en manos de la nación, así como la distribución de la producción se hará de acuerdo con un plan que habrá de establecerse en función de la disponibilidad de los recursos  y de las necesidades de la sociedad como un todo. De esta manera se eliminan los males asociados con la conducción de las grandes industrias, las grandes crisis, la sobre producción y con ello la miseria
  • tanto la sociedad como la industria se operarán sobre la base de un plan
  • las personas no se someten a una sola tarea, ni se ve obligada desarrollar un solo tipo de conocimiento.la educación habilitará a  las personas de forma tal que sean capaces de conocer todos los detalles del proceso productivo

Engels está describiendo no una sociedad pos-industrial sino una sociedad pre-industrial.  De hecho, describe los inicios de la alta Edad Media. Una época en la que no existía la propiedad privada, sino un tipo de propiedad comunal administrado por un Señor. Este no era dueño del feudo,  sino su administrador por la gracias de Dios. La tierra pertenecía a Dios. El gran sistema administrativo era dirigido por la Iglesia . El  dinero no circulaba, salvo en raras ocasiones y sólo era manejado por el Señor. El pago se hacia en especies, y los medios de producción de importancia eran también del señor.  Los siervos y campesinos libres, más estos  que aquellos disponían de una propiedad mínima:su ropa, enseres, alguna parcela común en donde podía existir una porción "asignada". En este contexto, y como la producción es para subsistencia,por un lado, y para el Señor, por el otro,  las personas producen las cosas a su ritmo y de principio a fin.

Pareciera que el proletario hace la revolución para restablecer un modelo de sociedad pre-industrial. En otras palabras, para, retomar el modelo feudal y patriarcal que Engels critica en los socialistas reccionarios. Solo que en este  caso el Señor feudal y la aristocracia tienen forma de una entidad administrativa local.  La Iglesia es sustituida por una suerte de entidad administrativa global, el plan divino por un plan humano. No hay  mas clases, solo administradores y administrados. O, dicho en forma tradicional: burocracia y el resto de las personas que estan a su merced.



No hay comentarios: