martes, 4 de diciembre de 2012

Pacto de Punto Fijo




El 31 de octubre de 1958 los líderes de los principales partidos políticos  del momento firman un acuerdo para promover la democracia y salvaguardarla en un contexto de profunda agitación política.. El Pacto ha sido considerado en los últimos veinte años como un obstáculo para la democracia. Sin embargo, en su momento se consideró un instrumento importante para la estabilidad del país. Es un documento histórico del que mucho se habla y poco se conoce ¿Cual era el planteamiento central del texto del acto de Punto Fijo?


El documento tiene una extensión de 386 palabras, de las cuales 71 son únicas. Si tomamos en cuenta las repeticiones, en total hay 911. La distribución de las frecuencias  parece ajustarse a una distribución Zifp. Si consideramos como indicativo del planteamiento central de un documento los términos que más se repiten, en el Pacto de Punto Fijo los cinco  términos más frecuentes son  unidad, organizaciones, gobierno y electoral. Si ampliamos este número y lo llevamos hasta 20, podemos notar que la principal preocupación gira básicamente en torno a las elecciones:
Y,en general, tomando en cuenta todos  los términos, los más relevantes en función del número de veces que se usan  en el documento son:


Estos términos,atendiendo la distancia entre ellos, pueden clasificarse de la siguiente forma:


Por último, observemos la correlación de palabras en el documento, con el término más frecuentes, "unidad":

Nota 1. la dimensión 2, eje y,  parece indicarnos los objetivos que se persiguen con la unidad,en tanto que ladimensón 1 parece indicarnos el procedimiento que debe seguirse para alcanzar esos objetivos. el tamaño de la fuente es significativa. Indican los términos que presentan mayor correlación con la palabra unidad. En el caso de esta nube, la ubicación también es significativa. Los términos de la derecha  poseen una correlación menor a 35% con la palabra "unidad"; en tanto que los términos ubicados a la izquierda tienen una correlacion de moderada a alta con la palabra analizada. A mayor proximidad al eje y, mayor correlación
Nota 2.Los puntos rojos indican el lugar donde debe ubicarse cada término. La línea señala el  desplazamiento que se ha hecho de la palabra para  evitar que dos o más términos con el mismo nivel de correlación  se sobrepongan, y con ello dificulte la lectura de la gráfica 
En conclusión, atendiendo la lectura del documento, el Pacto de Punto Fijo se plantea básicamente un programa de acción para llegar a las elecciones pautadas para el mes de diciembre del año 58, y, posteriormente, para asumir la defensa de régimen democrático. Parece un programa ideado para los siguientes cinco años. Estos es, de corto plazo.

No hay comentarios: