sábado, 8 de diciembre de 2012

Universidades Venezolanas.Posiciones

Nos hemos encontrado con un índice bastante curioso empleado para rankear universidades. Ordena a por lo menos 22 mil universidades del mundo de acuerdo con 4 variables. Hemos analizado la metodología y sobre todo la ponderación de los indicadores y tenemos razones para no estimar los resultados del índice como un índice concluyente con respecto a la calidad universitaria. Aun así hemos tomado los cuatro indicadores, dejando de lado cualquier agregación o la ponderación  y hemos construido un escalamiento multidimensional, con ánimo de encontrar similitudes en nuestras instituciones de educación superior:





El eje x parece estar dominado por universidades autónomas, seguido por universidades privadas. El eje y por universidad experimentales e institutos universitarios. en la parte inferior izquierda, y desde allí hacia la parte superior y aproximadamente hasta el centro de la gráfica se encuentran las instituciones que han ocupado las primeras 32 posiciones en el Web Ranking. En el extremo derecho, las que ocupan las últimas posicones. las últimas 40 posiciones las hemos resaltado con color rosado. El escalamiento nos señala que existen al menos tres grandes grupos,cada uno con subgrupos,de instituciones universitarias: las universidades predominantemente publicas: autónomas y experimentales,que empieza con el grupo de la ula, ucv, uc y simon bolívar, se extiende hacia arriba y hacia el centro. El segundo grupo, los institutos universitarios, públicos o privado, ubicado en la parte superior central y se desplaza hacia la derecha. El tercer está formado predominantemente por universidades privadas,y ocupa la parte inferior central,desplazandose hacia la derecha de la gráfica y sube hacia el centro.

En cada uno de estos grupos encontramo sub-grupos de  instituciones que son más parecidas entre sí, según los indicadores deWeb Ranking. Así,por ejemplo, lisandro alvarado, upel, unellez, luz, nueva esparta, rafael belloso chacín, udo, guayana, nacional abierta, y francisco de miranda, son parecidas; igual ocurre con la unefa y la ubv; y con la católica cecilio acosta y simon rodríguez. Estos tres sub-grupos, adicionalmente, tienen más similitudes entre ellos, que con otros grupos más alejados-



No hay comentarios: