domingo, 24 de febrero de 2013

El Nacional. Tópicos más frecuentes en los editoriales del mes de septiembre de 2012

Durante el mes de septiembre, los cinco tópicos más resaltantes tratado en los editoriales del nacional fueron el presidente Obama, los derechos humanos , las cárceles y la paz (Colombia).El periódico también resaltó la problemática de la Misión Vivienda así como  las drogas. Un tercer grupo temático importante tratado durante el mes de septiembre fue la tragedia de Amuay, el narcotráfico y las crisis internacional y nacional. Al separar los temas por cada semana del mes, observamos que en la primera semana de septiembre predominó la Misión Vivienda y la tragedia de Amuay; en la segunda semana, el proceso de paz de Colombia; la tercera, las drogas y el narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa, que emplean a Venzuela como puente. Finalmente Durante la última semana de septiembre el tema predominante se relacionó con las cárceles del país así como con el plan de gobierno de Capriles y sus ofertas para Venezuela. En estas cuatro semanas, los tópicos transversales resaltante fueron Venezuela, gobiernoy presidente. Chávez, si bien es un tema importante, no forma parte de los temas más frecuentes en los editoriales.




Los temas claves, aquellos tópicos mediante los cuales el editor ha construido el significado, el sentido más importante de lo que ha deseado transmitir durante el mes de septiembre, son gobierno-años-país-venezuela-así-presidente-solo-candidato. La preocupación de fondo, entonces, se relaciona con la campaña electoral, que en ese mes se acercaba a su final.


El Nacional. Editoriales según temas claves para transmitir el sentido de los editoriales.


Atendiendo al contenido de los editoriales, podemos formar 9 grupos con los editoriales de  los dias, 1 y 4; 2 y 23; 7 y 8; 10 y 20 ; 11 y 25; 12 y 16; 15 y 21;  17 y 18. Durante estos días, los editoriales plantean temas semejantes o muy cercanos entre sí.

Nota. A través de  un cluster jerárquico se han agrupado los distintos editoriales de acuerdo con la cercanía dela temática que cada uno plantea. Así por ejemplo, Los editoriales de  los días 12 y 16 reflexionan en torno a  la salida de Venezuela del Sistema  Interamericano  de Protección de los Derechos Humanos, así como de la Denuncia del  la Convención Americana de Derechos Humanos, respectivamente; los editoriales del 10 y 20 de septiembre abordan la campaña electoral de los Estados Unidos; en tanto que los editoriales de los dias 15 y 21 abordan la corrupción en el Poder Judial tomando como referencia el caso de Aponte Aponte

















No hay comentarios: