domingo, 30 de junio de 2013

Algunos apuntes a partir del censo 2011

¿Es Venezuela un país que está envejeciendo? Si consideramos que un país envejece si su población ha alcanzado ciertos niveles de longevidad, entonces Venezuela no puede considerarse como una país que esté envejecido, si bien de acuerdo con la información del censo 2001 y 2011, la población de más de 70 años es cada vez más visible. Ahora, si partimos de la premisa que un país dado inicia su proceso de envejecimiento no por longevidad sino por la disminución de los grupos de edad más jóvenes, el censo de 2011 nos está contando una historia interesante:

Nótese el declive del grupo de edad 0-14 años y, a la vez, el incremento, la visibilidad de los grupos de 65 y más

Observando la tasa de variación intercensal del crecimiento de los grupos de edad, observamos cómo en 2011 el crecimiento del grupo de edad 0-14 es negativo

Nuevamente notamos el decrecimiento de los grupos de edad más jóvenes en comparación con los grupos de edad mayores. Notese cómo cuando analizamos la relación entre el grupo de 0 a 4 años con respecto a los grupos de edad de 50 años en adelante, número de niños disminuye sustancialmente a partir de 1991.
Los grupos de menos edad han disminuido su peso en comparación con los grupos de, en este caso, 50 años en adelante. 

Por otra parte, si bien la edad mediana en Venezuela es de 27, existen lugares, especialmente al sur del país, en donde esta edad es de 17 años, en tanto que en otros lugares, particularmente en el área metropolitana de Caracas en los que la edad mediana es de 35 años o más. El caso de Chacao es particularmente notable con una edad mediana de 41 años.

No hay comentarios: