domingo, 28 de octubre de 2012

Socialismo. Antecedentes- Codigo de la Naturaleza, parte 2


En el Código de la Naturaleza “Morelly demuestra que el mal moral  proviene básicamente, y al mismo tiempo, de la ignorancia, de las inequidades sociales y netamente del espíritu de propiedad”. Para Morelly,  la propiedad privada es la fuente de todas las discordias, de todos los males y de todos los crímenes. Los hombres   inmolan todo en su altar. Morelly, luego de demostrar la situación de decadencia moral y social de la sociedad se pregunta sobre la mejor forma de organizar la sociedad de tal forma que constituya un estímulo para los hombres. Para él, es una sociedad en la que el hombre se vea libre de la indigencia,  y donde el único motivo de su acción sea el bien común;  un sociedad solidaria y comunista en donde la tierra es de propiedad común, el trabajo ha sido organizado, en tanto que la producción, adaptada a los recursos disponibles, se reparten equitativamente entre todos. En cada una de las regiones de esta sociedad ideal, existe un ejército de agrícola e industrial, encargado del perfeccionamiento de los cultivos, de crear nuevas ciudades, de embellecer, limpiar y reparar, allí donde sea necesario.
            En esta sociedad ideal, la educación se imparte por igual a niños y niñas a partir de los diez años,  es una educación en la que no hay Divinidad y se basa completamente en la experimentación. Las madres crían a los niños en sus casas hasta los cinco años y luego éstos son criados de manera comunitaria. El matrimonio es obligatorio durante diez años, después si se que quiere, los cónyuges pueden divorciarse. La edad para contraer matrimonio es dieciocho años para los hombres y quince para las mujeres.El “Código de la naturaleza” se propone generar un sistema que libere al hombre la miseria. Y dado que durante las tres primeras partes de la obra se ha establecido que la causa, la fuente de todos los vicios es la propiedad privada, el Código empieza su legislación, cuarta parte, eliminando la propiedad privada. Nadie poseerá nada, todos los seres humanos estarán al servicio de estado, y se consideraran servidores públicos. Todos por tanto, según sus fuerzas y edad deben contribuir a la utilidad pública. Esta contribución es regula estrictamente. La nación debe dividirse con base en múltiplo de diez, en familias, tribus, ciudades, y provincias. Cuando cada una de estas partes exceda un tamaño adecuado, será dividida. Morelly ha considerado que los seres humanos se han tornado en egoístas debido a que su número creció demasiado, y ya no se conocen, ni pueden ser gobernados por un pater familie . Por ello, su modelo social reintroduce ese principio. En esta sociedad, el sistema decimal debe ser la base de toda distribución y partición.
Cada familia aporta para el gobierno de la tribu un jefe de familia perpetuo. Cada tribu aportara un jefe de familia, que debe gobernar la ciudad durante un  año. Este mismo arreglo se mantiene para las provincias. Finalmente, cada familia aportará un jefe de familia perpetuo para que se senador. Toda la producción perecedera se reparte en las plazas públicas. La producción no perecedera se recoge toda en las tiendas públicas. Es el estado el encargado de distribuir esos bienes, en función de las necesidades de cada familia, tribu, ciudad y provincia. Los excedentes se reparten en los lugares en donde hay carencia. No puede haber intercambio entre los ciudadanos. El estado se encarga de la distribución, al igual que el comercio con otras naciones. Este comercio debe hacerse en especie. Cada ciudad tendrá como territorio el que necesite para el sostén de las tribus y de las familias.
Las ciudades ubicadas en territorios estériles se dedicarán al arte. Serán sostenidas por las otras ciudades, pero debe contribuir aportando el cuerpo de agricultores. Cada ciudad debe contar con el cuerpo de agricultores y todos deben ser parte de él entre los veinte y veinticinco años. Nadie podrá devenir maestro de ninguna profesión si no ha cumplido con el servicio agrícola obligatorio. El cuerpo agrícola está compuesto, entre otros, por trabajadores, albañiles carpinteros, pioneros, arquitectos. Cada cinco días de trabajo habrá uno dedicado al descanso. Las ciudades se distribuyen en círculos concéntricos. El primer círculo contiene las tiendas públicas, la plaza y el salón de asamblea pública. El segundo, las casas de familias. Todas las edificaciones son uniformes. El tercer y cuarto círculo las áreas de trabajo, agrícolas y mecánicas respectivamente. El quinto círculo, el área para las personas enfermas, los ancianos y otras personas que deba ser protegidas y alimentadas. En el sexto círculo, la peor parte, contigua al cementerio, se ubican aquellas personas que han sido separadas de la ciudad, por falta cometidas. Finalmente, el último círculo corresponde al cementerio.
Las personas pueden casarse a partir de los dieciséis años. El matrimonio es indisoluble durante los primeros diez años. Antes del divorcio, los padres de familia deben intentar una reconciliación. Si no se logra, se concede el divorcio después de un año. Luego de lo cual, solo podrán reconciliarse pasado seis meses, y contraer matrimonio nuevamente, un año después. Sólo está permitido el celibato a partir de los cuarenta años. El adulterio es severamente castigado, con mayor severidad en la mujer que en el hombre. La mujer y los hijos pertenecen a la tribu del marido. La madre se encarga del niño hasta los cinco años. Luego son llevados a casas comunitarias en donde, cada familia por turno debe encargarse de la primera educación. A los diez años los niños pasan a la academia de aprendices para obtener una profesión.
Hasta los trece años cada uno puede vestirse como le plazca dentro de la moderación y templanza necesaria. Luego de ellos todos deben vestir uniformemente. Cada profesión tiene un uniforme particular.
El código prescribe una sociedad agrícola, muy cercana a las ciudades medievales, estrictamente 

reglamentadas, donde todos los individuos se subsumen en la entidad mayor: familia, tribu, ciudad, provincia. 
Code of Nature. Palabras más frecuentes


No hay comentarios: