domingo, 28 de octubre de 2012

Socialismo. Antecedentes. Gracchus Babeuf y la República de los Iguales

Francois Nöel Babeuf, es conocido como Gracchus Babeuf (1760-1797) y  por la “Conspiración de los iguales”. Babeuf "compra" la idea rousseuaniana de que la propiedad privada es la fuente de todos los males del mundo, y que, por tanto, para salir de la iniquidad  es necesario restaurar la edad en la cual el hombre estaba directamente en contacto con la naturaleza, no existía propiedad privada, ni ninguna de las jerarquías y privilegios consagrados por el orden político:
Ya en 1787 Babeuf consideraba necesario retornar a la naturaleza y a las sociedades pre-industriales como una forma de recuperar la armonía social. Siguiendo el planteamiento de Rousseau, veía en la propiedad privada las fuentes de todos los males sociales
La nueva república debía abolir el derecho de primogenitura, que enriquecía al hermano mayor y dejaba en la indigencia a los demás hermanos, un sistema de reparto desigual consagrado solo por la ambición de quienes preferían ver a sus hijos en la indigencia antes que repartir equitativamente la propiedad, esto es, fragmentarla; se eliminaría la distinción entre las profesiones y ya no habría personas que miraran por encima al resto, solo por ejercer profesiones consideradas como superiores. Las profesiones tendrían que ver con lo que cada uno hacía y no con las distinciones nobiliarias.Para Babeuf, la Revolución Francesa, sobre todo la radicalización de ésta a través de la Convención (1792-1795) no creó una nueva República. Traicionó todos los ideales. 


Para Babeuf, la sociedad debe procurar la felicidad de la gente, un pensamiento muy  en boga durante la época, especialmente a partir de la obra de J. Bentham, y todo ello a pesar de la traición consumada por la Convención y el Directorio
La forma de lograr la felicidad, para Babeuf es luchando por establecer un gobierno que garantice la libertad y restablezca la constitución de 1793


Babuef lucha contra lo que considera una alta traición a los ideales de la Revolución. Pero no es solo contra el Directorio que se levanta Babuef. Antes lo ha hecho contra la Convención, específicamente contra Robespierre. Ha criticado los crímenes cometidos en nombre de la Revolución. Babeuf le ha dicho al pueblo, al hablar de los crímenes de la convención “que el título de gobernante no excluye el título de asesino, cuando aquél los conduce, que el pueblo no está satisfecho de un suplicio tan grande debido a la infamia del mandatario que abusa de su poder para masacrar” (Babeuf, 1794, pág. 11) y ha dicho que en Francia  se ha instalado una nueva tiranía perfecta,  la realeza trasvertida y solamente disfrazada en traje tricolor” (id., pág 17)  Es enviado a prisión y se salva de la guillotina debido a la caída de Robespierre.
En 1796, en su "Song of the Equals", Babeuf  manifiesta su esperanza de que  la República de los  Iguales logre superar la noche oscura, y finalmente el sol de la igualdad brille, trayendo los derechos de las personas
Babeuf cree en la Constitución de 1793. Esta establece el sufragio universal masculino, la descentralización, derechos económicos y sociales, entre estos derecho de asociación y de trabajo; consagra la soberanía popular sobre la soberanía de la nación; establece el derecho de insurrección así como la liberación de los esclavos.  Esta constitución, dice,  no  se ha aplicado nunca, ni siquiera por la Convención. Babeuf decide luchar para restaurarla. Idea un golpe de estado. Expone abiertamente su  plan de acción desde “Tribun du People”, y lo discute desde la Sociedad del Panteón. Crea además el  Instituto, un Comité Insurreccional de Seguridad Pública con el propósito de insurgir en contra de la tiranía y restablecer la Constitución del 93, lo que para él significaba libertad, igualdad y el bienestar de todos. Declara la muerte a todos los que usurpen la soberanía. Sostenía que se debía armar al pueblo y prepararlo para la defensa. Babuef explica la forma en que deben coordinar las acciones y los lugares neurálgicos. La rebelión sólo debía detenerse cuando el gobierno tiránico hubiese sido desplazado del poder.
Los defensores del país, establece Babuef,  tendrían los bienes que se confiscarían a los enemigos de la gente, los emigrantes y traidores. Se debía adoptar a las viudas y huérfanos de quienes perdieran la vida defendiendo la causa; indemnización y socorros para los veteranos defensores de la libertad; la gente salvaguardaría la propiedad privada y la propiedad pública y la tarea de culminar la revolución se le encomendaría a una  Asamblea Nacional compuesta de demócratas de cada departamento, elegidos por los insurrectos.
Después de que se destruyera la tiranía, se declararía que la distribución desigual de las riquezas y el trabajo es la causa de la esclavitud y de los males públicos y que una condición esencia del contrato social es el trabajo para todos. La Asamblea velaría por el cumplimiento y mejoras de la Constitución del 93, y crearía las instituciones apropiadas bajo el lema de igualdad, fraternidad y bienestar para todos.
            Gracchus Babeuf  propone entre otros elementos el establecimiento de una República que sea una comunidad nacional, en donde los bienes han sido declarados como nacionales, los bienes de los enemigos se les dan a los pobres. Los bienes de la República deben explotarse para el bien de todos. Los derechos de herencia se eliminan y los bienes de los individuos pasan a la República a la muerte de este último.  Los bienes son comunes y la comunidad nacional les provee a todos lo que necesitan. Las clases se corresponde con el arte que cada uno ejerce; hay una administración municipal y una administración suprema. La república está divida en regiones, y en cada departamento hay una administración, debajo de la cual está la administración departamental.
Babeuf . Fragmento de leyes económicas para la República de los Iguales. Puede observarse la influencia del "Código de la Naturaleza"

La pereza y el desorden son castigados con la confiscación de los bienes. Se prohíbe la circulación del dinero, y es necesario tener comidas comunes en momentos preestablecidos. Se prohíbe el comercio con países extranjeros. Solo lo hará la república. El intercambio se hace en especies. El uso del dinero se ha eliminado. Tampoco se permite la introducción de oro y plata.
Conspiración de los iguales. Temas secundarios


No hay comentarios: