sábado, 22 de diciembre de 2012

Nuestra sociedad es "mayor de edad"

Durante años hemos repetido  que somos un país bastante joven.Sin embargo, ya a inicios de a la segunda década del siglo XXI,empezamos a dejar atrás esa realidad que nos caracterizó durante buena parte del  siglo XX:
Sólo cuatro entidades tienen edades medianas inferiores a los 25 años. La 17 restante (se ha excluido las Dependencia Federales) presentan medianas de edades superiores a los 25 años. Distrito Capital es la entidad con mayor edad: 31 años.

Otro indicador de nuestra edad demográfica como país es la  razón de dependencia. En forma global, esta razón sigue siendo alta en Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro y Sucre. En el resto del país, en la mayoría de las entidades, larazón es menor del 50%.

Discriminando la razón de dependencia entre menores de 15 años, y mayores de 64, y distribuyendo esa información en el  mapa por quintiles de población, observamos que Amazonas y Delta Amacuro tienen una dependencia de menores de 15 años extrema en comparación al resto del país. Apure, Barinas, Portuguesa, Yaracuy, y Monagas, tienen una razón de dependencia superior al tercer cuartil. Con respecto a la tasa de dependencia de mayores de 64 años, Distrito Capital tiene una dependencia de mayores de 64 años extremas; Táchira, Mérida, Trujillo, Miranda, Vargas, y Sucre, por encima del tercer cuartil, en tanto que Falcón, Lara, y Yaracuy presentan una razón de dependencia entre la mediana y el tercer cuartil

No hay comentarios: