El Pueblo Spensonia convencidos de que el olvido y el desprecio de los derechos naturales del hombre, son la única causa de los crímenes y desgracias del mundo, han resuelto exponer en una declaración sus derechos sagrados e inalienables, para que todos los ciudadanos estén siempre en capacidad de comparar los actos del Gobierno, con los fines de cada institución social, y de esta manera puedan evitar sufrir, ser oprimidos y degradados por tiranías, y para que las personas tengan siempre ante sus ojos las bases de la libertad y la felicidad; los magistrados, la regla de su conducta y el deber, y el legislador, el objeto de su misión.
El gobierno existe para garantizar a los individuos los derechos naturales que son imprescriptibles. Esos derechos son “igualdad, libertad, seguridad y propiedad, natural y adquirida” (Spence, 1803, pág. 1). La Constitución consagra el derecho de rebelión "Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección se transforma, para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado y el más indispensable de los deberes".
Hay un diputado por parroquia, y éstas sólo pueden llegar a un máximo de 1000. Los diputados son elegidos para cargos por cuatro años; los ciudadanos en cada parroquia nombran a dos personas para ser elegidas como diputado por cada condado y se elige una asamblea electoral. La asamblea nacional, compuesta por cada diputado elegido a nivel parroquial y condado es la máxima autoridad.- las leyes se elaboran partiendo de un informe previo. Una vez que se imprimen, deben ser discutidas por todas las parroquias, durante 40 dias. Si al menos la mitad de los condados, y la décima parte de las parroquias no tienen obsevaciones a la ley, esta se aprueba. Cada decreto, ley, o acto público debe tener un encabezado en el que diga "En nombre del pueblo de Spensonia" y debe acompañarse del año de la comunidad Spensoniana (lo que nos recuerda a los documentos oficiales venezolanos: a tantos años de la independencia y tantos de la federación).
Las leyes sociales no pueden proscribir los derechos naturales. hay una diferencia entre la concepción de la propiedad en Spensonia y la prescripción tanto en Utopia, de Thomas More y el Código de la Naturaleza, de Morelly. Así, por ejemplo, las rentas de cada parroquia, Spensonia tiene un gobierno federal, se divide de tal forma que una parte se remite al gobierno central para efectos de los gastos relacionados con la parroquia; otra parte es para sufragar las contingencias propias de la parroquia; la tercera parte debe repartirse por igual entre los hombres, mujeres y niños que habitan la parroquia. por consiguiente, existe una suerte de "pote" común en donde ingresa toda la producción parroquial, se hace luego la distribución anterior, y una vez que a cada quien se le ha entregado lo que corresponde como habitante de la parroquia, es propiedad privada:
"El derecho de propiedad es el que tiene todo ciudadano de gozar y disponer de acuerdo a su voluntad, de su propiedad, los ingresos, el trabajo y la industria".
(...)
Nadie puede ser privado de la menor porción de su propiedad sin su consentimiento, salvo cuando la necesidad pública, legalmente comprobada, lo exija evidentemente, y bajo condición de una indemnización justa y previa"
Este derecho está garantizado para los spensonianos. En Spensonia, ha una comunidad conformada por individuos, en Utopia y el Código de la naturaleza, la comunidad ha fagocitado por completo al individuo. No existe. Su lugar, sus propiedades, sus deberes y derechos se le asignan desde una autoridad central. En Spensonia, el individuo coexiste con la comunidad. Sus derechos no desaparecen. La única propiedad común es la de la tierra, que pertenece en forma inalienable a los parroquianos:
La unidad básica de Spensoonia son las parroquias y los condados.En conjunto, conforman la "spensonian commonwealth", que es única e indivisible. |
Todos son libres y se deben guiar por la máxima de no hacer a otros lo que no se desea para sí mismo. En la sociedad ideal de Spence, hay derecho a la protesta, de pensamiento, de prensa, de religión; derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia: libertad de comercio e industria.
Spensonia. Organos de poder |
Spensonian. Bienestar en las parroquias |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario