Matriz de las posiciones de los actores y objetivos
Beatriz Valdez
Matriz de las posiciones de los actores y objetivos
Uno de los análisis que se llevan a cabo en el contexto de la prospectiva es el del seguimiento de los actores. Se hace un seguimiento a los actores que se relacionan con las variables claves del sistema. Es decir, las variables que son consideradas de suma importancia desde el punto de vista de quienes hacen el análisis. Uno de los pasos del seguimiento de actores consiste en asociar los actores con objetivos relevantes. El procedimiento está descrito ampliamente por Michel Godet en su libro "De la anticipación a la acción: Manual de prospectiva y estrategia". Aq uí sigo un camino propio con base en el libro de Godet
Creamos una matriz en la que señalamos en las columnas los objetivos/activiades y en las filas los actores. Llenamos la matriz indicando si un actor está a favor del objetivo/actividad, colocando 1 en la celda; 0, si es neutral; -1 si está en contra.
O1 | O2 | O3 | O4 | O6 | |
---|---|---|---|---|---|
A1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 |
A2 | -1 | 0 | 1 | -1 | -1 |
A3 | -1 | 0 | -1 | 1 | -1 |
A4 | 0 | 1 | 1 | 0 | 1 |
A5 | -1 | 0 | -1 | 1 | -1 |
A6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Esta matríz puede visualizarse mediante un grafo
Visualizando esta primera matriz:
Se observa con mayor claridad que los actores A2, A3 y A 5 tienen un mayor número de objetivos con los que está en desacuerdo; los actores A4 y A1 concuerdan con un mayor número de objetivos. Los objetivos 1, 6 y 3 reciben mayor número de desacuerdos.
Veamos esta información separando cad caso:
- El actor 1 está a favor de los objetivos 1, 2 y 6;
- El actor 6 está a favor del objetivo 6;
- El actor 4 está a favor de los objetivos 2, 6 y 3;
- el actor 2 está a favor del objetivo 3.
Con respecto a la confluencia de los actores según el rechazo hacia los objetivos:
Jerarquización de objetivos e identificación de tácticas
Tomo en cuenta ahora como los actores confluyen de caraa a los objetivos con los que concuerdan o a los que rechazan.
Del lado de los acuerdos con los objetivos, hay una fuerte confluencia entre los actores 3 y 5, ambos concuerdan con un mayor número de objetivos; una confluencia moderada entre los actores 4 y 1, y una confluencia menos intensa entre los actores 1 y 6 así como entre los actores 6 y 4. Del lado del rechazo, hay mayor confluencia del actor 1 con los actores 3, el 2 y el 5; el actor 4 con los actores 3 y 5; y una confluencia moderada del actor 6 con los actores 5, 3 y 3.
Analizando estas confluencia de los actores según rechazo o apoyo al objetivo tenemos:
En este nivel de análisis observamos que pueden existir alianzas entre los actores 1, 4 y 6, por un lado, y entre los actores 5 y 3. Estos actores están a favor de los mismos objetivos. Por otra parte, los actores 2,1,3,4 y 5, tienen mayor convergencia y pueden ser aliados con mayor probabilidad al rechazar algunos de los objetivos: coinciden en el rechazo de los mismo objetivo. Los actores 2, 6, y 5 rechazan también los mismo objetivos pero en menor medida.
Posiciones valoradas
En este paso queremos no sólo ver si el actor está de acuerdo, en desacuerdo o es neutro con respecto a un objetivo, sino que deseamos valorar esa posición, es decir, que tan intensa es la aceptación o el rechazo del objetivo. En esta ocasión tomamos valores que van de -3 a 3
O1 | O2 | O3 | O4 | O5 | |
---|---|---|---|---|---|
A1 | 2 | 3 | 0 | 0 | 1 |
A2 | -2 | 0 | 3 | -1 | -3 |
A3 | -1 | 0 | -3 | 3 | -2 |
A4 | 0 | 3 | 2 | 0 | 1 |
A5 | -1 | 0 | -2 | 2 | -2 |
A6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 |
Con la valoración de las posiciones de los actores obtenemos una visualización similar a las anteriores pero el grosor de los vínculos señala con mayor claridad el nivel de aceptación o rechazo.Así, observamos, por ejemplo, que el actor 2 tiene una alto rechazo haia el objetivo 5 y apoya fuertemente el objetivo 3.
Separando el grafo para observar mejor la aceptación o el rechazo tenemos:
Evaluación de las relaciones de fuerza
Ya que hemos evaluado la posición de los actores con respecto a los objetivos y en función de esa posición hemos extraido las posible alianzas entre ellos, debemos analizar las relaciones de fuerza entre los actores, porque no basta con saber las posibles convergencias que ya hemos analizado.
Construimos una matriz en la que evaluamos si cada actor tiene la capacidad de influir en otro y qué tan fuerte es esa posible influencia. Podemos elegir una escala del 0 al 3, en la que 0 significa que el actor no ejerce ninguna influencia sobre otro, 1 que influye débilmente, en tanto que 3 implicará un alto grado de influencia.
La sumatoria de las filas nos indicará qué actores son más influyentes, en tanto que la suma de las columnas nos indicará qué actores son más influenciados por el resto.
A1 | A2 | A3 | A4 | A5 | A6 | IG | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
A1 | 0 | 1 | 1 | 3 | 0 | 2 | 7 |
A2 | 2 | 0 | 3 | 2 | 1 | 1 | 9 |
A3 | 1 | 2 | 0 | 1 | 1 | 0 | 5 |
A4 | 2 | 3 | 3 | 0 | 3 | 2 | 13 |
A5 | 0 | 2 | 3 | 1 | 0 | 2 | 8 |
A6 | 0 | 1 | 1 | 3 | 2 | 0 | 7 |
DG | 5 | 9 | 11 | 10 | 7 | 7 | 49 |
La inspección directa nos indica que el actor 4 es el actor con mayor capacidad de influencia directa, en tanto que el actor 3 es el que más influencia del resto recibe. Es un actor muy dependiente, lo que le concede poco margen de acción.
El grafo nos permite visualizar mejor la información de la matriz. Así por ejemplo, podemos observar que el actor 4 ejerce gran influencia sobre el actor 2, el 1, el 6, el 5 y el 3. Es de lejos el actor con mayor nivel de influencia directa.
Influencias indirectas
La mayoría de las veces las influencias directa de una actor sobre otro es importante. Pero más importante es las influencias indirectas, pues son este tipo de relaciones las que pueden generar grandes cambios. Para explicitar este tipo de relaciones, multiplicamos la matriz anterior por sí misma, lo que facilita ver los nexos indirectos.
A1 | A2 | A3 | A4 | A5 | A6 | IIG | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
A1 | 9 | 13 | 14 | 9 | 15 | 7 | 67 |
A2 | 7 | 17 | 12 | 13 | 11 | 10 | 70 |
A3 | 6 | 6 | 13 | 8 | 5 | 8 | 46 |
A4 | 9 | 16 | 22 | 24 | 10 | 13 | 94 |
A5 | 9 | 11 | 11 | 13 | 12 | 4 | 60 |
A6 | 9 | 15 | 18 | 5 | 11 | 11 | 69 |
DIG | 49 | 78 | 90 | 72 | 64 | 53 | 406 |
El actor 4 sigue siendo el más influyente, pero surgen otros actores que no parecían ser tan influyentes cuando analizamos los vínculos directos. Así, por ejemplo, los actores 2 y 6 surgen como actores de gran influencia. Por otra parte, el actore 3, 2 y 4 pasan a ser los actores más influídos. Esta realidad pone en perspectiva el poder de un actor dado. En la medida en que tiene gran influencia, pero es, a su vez, muy influído, el actor pierde independencia. Un hecho que puede ser muy negativo, pero que también puede abrir una ventana de oportunidades: la posición de fortaleza de ese actor es influenciable.
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