domingo, 9 de diciembre de 2012

Razonas para rechazar un centro comercial

Hemos encontrado una base de datos con información proveniente de encuestas hechas en tres centros comerciales caraqueños de muy alto target. Si bien la información no es es reciente, al analizarla encontramos algunos elementos que nos han sorprendido bastante. Hemos obtenido la siguiente información de uno de los centros comerciales :


Las  personas entrevistadas tenían las siguientes características:



El 75% de estas personas consideraban que con un ingreso de 14 mil bolívares, unos 10 sueldos mínimos de la época,  podrían tener un nivel de vida óptimo.Un 50% consideró que con 9 mil era suficiente, en tanto que un 25% aspiraba a tener un nivel de vida optima con 6 mil bolívares. Cuando se les interrogó sobre el nivel educativo que consideraban necesario para obtener un nivel de vida óptimo, las razones de su respuestas, así como la percepción que tenían sobre su nivel de pobreza se obtuvo que sólo para las personas que se consideraban clase media en ascenso, posición 4,  o clase media, posición 5,  la educación universitaria de pre y posgrado es vista como el  medio adecuado y lo asociaron con mayores ingreso y mejores oportunidades de empleo. Quienes se autoubicaron en posiciones mayores a 6 no le dieron importancia ala educación como medio para alcanzar una vida óptima, o en todo caso la señalaron como una vía de estatus y reconocimiento:





Finalmente, parea estas personas las zonas ideales  para vivir eran:





En conclusión, las personas entrevistadas parecen pertenecer a una pequeña clase media en ascenso. En ese sentido, el centro comercial no estaría atrayendo a un alto target como es de esperar, sino más bien a personas que subjetivamente se siente parte  del target, aun cuando objetivamente no tienen los medios económicos para respaldar esa sensación, tal como se observa en el tipo de ingreso que reportan, así como en las zonas donde viven y tipo de vivienda. Es decir, desde el punto de vista de la clase no deberían acudir al centro comercial, pues definitivamente no eran parte de la intención de quienes crearon ese centro.Pero desde el punto de vista del estatus, estas personas se sienten parte del mundo que transmite el centro comercial, y probablemente lo sean.
Como parte de las  aspiraciones, estas personas desean  mejorar su calidad, siguiendo moldes de ascenso conocidos: por desplazamientos sucesivos. Así, chacao, altamira, el hatillo, son urbanizaciones que podrían representar el siguiente paso en la escalera de ascenso social.Lo mismo puede decirse para el sueldo y el nivel educativo aspirado. Igualmente, como parte de ese proceso de ascenso, las personas parecen rechazar algunas características propias del nivel social que están dejando atrás: mucha gente, la desorganización, la lejania,  la falta de servicios, la estrechez, y parecen asociar estas cosas con inseguridad.


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