La nueva república debía abolir el derecho de primogenitura, que enriquecía al hermano mayor y dejaba en la indigencia a los demás hermanos, un sistema de reparto desigual consagrado solo por la ambición de quienes preferían ver a sus hijos en la indigencia antes que repartir equitativamente la propiedad, esto es, fragmentarla; se eliminaría la distinción entre las profesiones y ya no habría personas que miraran por encima al resto, solo por ejercer profesiones consideradas como superiores. Las profesiones tendrían que ver con lo que cada uno hacía y no con las distinciones nobiliarias.Para Babeuf, la Revolución Francesa, sobre todo la radicalización de ésta a través de la Convención (1792-1795) no creó una nueva República. Traicionó todos los ideales.
La forma de lograr la felicidad, para Babeuf es luchando por establecer un gobierno que garantice la libertad y restablezca la constitución de 1793 |
Babuef lucha contra lo que considera una alta traición a los
ideales de la Revolución. Pero no es solo contra el Directorio que se levanta
Babuef. Antes lo ha hecho contra la Convención, específicamente contra
Robespierre. Ha criticado los crímenes cometidos en nombre de la Revolución.
Babeuf le ha dicho al pueblo, al hablar de los crímenes de la convención “que el título de gobernante no excluye el
título de asesino, cuando aquél los conduce, que el pueblo no está satisfecho
de un suplicio tan grande debido a la infamia del mandatario que abusa de su
poder para masacrar” (Babeuf, 1794, pág. 11) y ha dicho que en Francia se ha instalado una nueva tiranía
perfecta, “la realeza trasvertida y solamente disfrazada en traje tricolor”
(id., pág 17) Es enviado a prisión y se
salva de la guillotina debido a la caída de Robespierre.
Babeuf cree en la Constitución de 1793. Esta establece el sufragio
universal masculino, la descentralización, derechos económicos y sociales,
entre estos derecho de asociación y de trabajo; consagra la soberanía popular
sobre la soberanía de la nación; establece el derecho de insurrección así como
la liberación de los esclavos. Esta
constitución, dice, no se ha aplicado nunca, ni
siquiera por la Convención. Babeuf decide luchar para restaurarla. Idea
un golpe de estado. Expone abiertamente su
plan de acción desde “Tribun du
People”, y lo discute desde la Sociedad del Panteón. Crea además el Instituto, un Comité Insurreccional de
Seguridad Pública con el propósito de insurgir en contra de la tiranía y
restablecer la Constitución del 93, lo que para él significaba libertad,
igualdad y el bienestar de todos. Declara la muerte a todos los que usurpen la
soberanía. Sostenía que se debía armar al pueblo y prepararlo para la defensa. Babuef
explica la forma en que deben coordinar las acciones y los lugares neurálgicos.
La rebelión sólo debía detenerse cuando el gobierno tiránico hubiese sido
desplazado del poder.
Los defensores del país, establece Babuef, tendrían los bienes que se confiscarían a los
enemigos de la gente, los emigrantes y traidores. Se debía adoptar a las viudas
y huérfanos de quienes perdieran la vida defendiendo la causa; indemnización y
socorros para los veteranos defensores de la libertad; la gente salvaguardaría
la propiedad privada y la propiedad pública y la tarea de culminar la
revolución se le encomendaría a una
Asamblea Nacional compuesta de demócratas de cada departamento, elegidos
por los insurrectos.
Después de que se destruyera la tiranía, se declararía que la
distribución desigual de las riquezas y el trabajo es la causa de la esclavitud
y de los males públicos y que una condición esencia del contrato social es el
trabajo para todos. La Asamblea velaría por el cumplimiento y mejoras de la
Constitución del 93, y crearía las instituciones apropiadas bajo el lema de
igualdad, fraternidad y bienestar para todos.
Gracchus
Babeuf propone entre otros elementos el
establecimiento de una República que sea una comunidad nacional, en donde los
bienes han sido declarados como nacionales, los bienes de los enemigos se les
dan a los pobres. Los bienes de la República deben explotarse para el bien de
todos. Los derechos de herencia se eliminan y los bienes de los individuos
pasan a la República a la muerte de este último. Los bienes son comunes y la comunidad
nacional les provee a todos lo que necesitan. Las clases se corresponde con el
arte que cada uno ejerce; hay una administración municipal y una administración
suprema. La república está divida en regiones, y en cada departamento hay una
administración, debajo de la cual está la administración departamental.
Babeuf . Fragmento de leyes económicas para la República de los Iguales. Puede observarse la influencia del "Código de la Naturaleza" |
La pereza y el desorden son castigados con la confiscación de los
bienes. Se prohíbe la circulación del dinero, y es necesario tener comidas
comunes en momentos preestablecidos. Se prohíbe el comercio con países
extranjeros. Solo lo hará la república. El intercambio se hace en especies. El
uso del dinero se ha eliminado. Tampoco se permite la introducción de oro y
plata.
Conspiración de los iguales. Temas secundarios |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario