sábado, 27 de octubre de 2012

Socialismo. El código de la naturaleza, Etienne-Gabriel Morelly

El Código de la Naturaleza se escribió en 1755. Tiene muchos elementos en común con Utopia de Thoma More. Morelly propone un programa sencillo:

  • Abolir la propiedad privada, así el Código prescribe: "Nada en la sociedad pertenece a nadie, ya sea como una posesión personal o como bienes de capital, con excepción de las cosas por las cuales la persona tiene uso inmediato, ya sea para sus necesidades, sus placeres, o su trabajo diario". Todo ser humano es un ser público, que dependerá por completo del sustento público y trabajará al servicio público
  • un sistema dirigido por el estado para organizar la educación y la salud sobre la base de la solidaridad
  • un sistema de cooperacióbasado en: a cada uno según sus capacidades y a cada uno según sus obras. En este sentido sostiene: "Cada ciudadano hará su particular contribución a las actividades de la comunidad de acuerdo con su capacidad, su talento y su edad, es sobre esta base que sus funciones se determinarán, de conformidad con las leyes distributivas."


El país se divide en familias, tribu y ciudades, y cada una de estas subdivisiones tendrán el mismo número de integrantes. El número debe ser divisible o múltiplo de diez (sí de esta obra nos viene el sistema decimal "El número diez y sus múltiplos serán los términos de toda la división pública de las cosas y las personas, es decir, todo en enumeraciones de las cosas, todas las clasificaciones, pesos, medidas, etc se compone de partes decimales"),. Cuando cada división sea mayor a estas estimaciones, se debe crear una nueva familia  tribu o ciudad con el excedente.

Los productos durables se guardan en almacenes y serán luego repartidos sobre la base de las necesidades de las famillias, tribus y ciudades. El pago monetario está prohibido y solo se acepta el trueque como medio de intercambio


La división politica es en amilias, tribus y ciudades. La propiedad privada está prohibida y solo se acepta el  trueque como medio de intercambio tanto a nivel interno como a nivel de comercio internacional


La actividad principal es la agricultura y todo ciudadano entre 20 y 25 años debe ejercerla,a menos que existan motivos de enfermedad que se lo impidan. ólo las ciudades que se ubican en terrenos áridos pueden dedicarse completamente a la artesanía y en ese caso los productos agrícolas le serán suministrados por las ciudades vecinas. Se prescribe cuidadosamente la distribución de las ciudades, la forma de las casas, la ubicación de los talleres, los hospitales y cada area de la ciudad.

Se prescribe rigurosamente la distribución de todas las áreas de la ciudad

Se presta especial cuidado a las distancias de los edificios entre sí y con respecto a las diferentes  áreas

La educación para el trabajo comienzaa los diez años; entre los 15 y 18 años deben casarse, y los matrimonios se llevaran a cabo en los festivales públicos que duran seis días.
Por cada diez o veinte trabajadores hay un jefe -máster- que se encarga de la instrucción  debe fijar la duración del trabajo al igual que las hora de descanso

Educación delos niños
Se prohibe la ostentación y cualquier cosa que pueda considerarse suntuosa. Los niños son criados por sus madres hasta los cinco años de edad. Luego de lo cual son colocados en instituciones, separadas, según sexo,  donde se les vestirá, educará, y alimentará de manera uniforme hasta los diez años, cuando se les envía a recibir educación para el trabajo en los diferentes talleres. Se prescribe además la modalidad de la educación y el aprendizaje necesario para el tipo de sociedad que se pretende construir. Lo interesante, o quizá lo insólito, es que este modelo de vida, inspirado en una sociedad pre-industrial, que si bien había iniciado su camino hacia la industrialización, sea la que se promueva hoy como alternativa a las sociedades industriales.
Modeo de gobierno: Un senado supremo,; cada miembro de familia, varón,  los 50 años pasa a ser senador; y de cada familia sale el representante para la tribu; cada tribu nombra un representante para la ciudad; y cada ciudad, un representante para la provincia, y de esta, para el senado





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