En el Código de la Naturaleza “Morelly demuestra que el
mal moral proviene básicamente, y al
mismo tiempo, de la ignorancia, de las inequidades sociales y netamente del
espíritu de propiedad”. Para Morelly, la propiedad privada es la fuente de
todas las discordias, de todos los males y de todos los crímenes. Los hombres inmolan todo en su altar. Morelly, luego de demostrar la situación de decadencia moral y
social de la sociedad se pregunta sobre la mejor forma de organizar la sociedad
de tal forma que constituya un estímulo para los hombres. Para él, es una sociedad en la que el hombre se vea libre de la indigencia, y donde el único motivo de su acción sea el
bien común; un sociedad solidaria y
comunista en donde la tierra es de propiedad común, el trabajo ha sido
organizado, en tanto que la producción, adaptada a los recursos disponibles, se
reparten equitativamente entre todos. En cada una de las regiones de esta
sociedad ideal, existe un ejército de agrícola e industrial, encargado
del perfeccionamiento de los cultivos, de crear nuevas ciudades, de embellecer,
limpiar y reparar, allí donde sea necesario.
En esta sociedad
ideal, la educación se imparte por igual a niños y niñas a partir de
los diez años, es una educación en la
que no hay Divinidad y se basa completamente en la experimentación. Las madres
crían a los niños en sus casas hasta los cinco años y luego éstos son criados
de manera comunitaria. El matrimonio es obligatorio durante diez años, después
si se que quiere, los cónyuges pueden divorciarse. La edad para contraer
matrimonio es dieciocho años para los hombres y quince para las mujeres.El “Código de la naturaleza” se propone generar un sistema que
libere al hombre la miseria. Y dado que durante las tres primeras partes de la
obra se ha establecido que la causa, la fuente de todos los vicios es la
propiedad privada, el Código empieza su legislación, cuarta parte, eliminando
la propiedad privada. Nadie poseerá nada, todos los seres humanos estarán al
servicio de estado, y se consideraran servidores públicos. Todos por tanto,
según sus fuerzas y edad deben contribuir a la utilidad pública. Esta
contribución es regula estrictamente. La nación debe dividirse con base en
múltiplo de diez, en familias, tribus, ciudades, y provincias. Cuando cada una
de estas partes exceda un tamaño adecuado, será dividida. Morelly ha
considerado que los seres humanos se han tornado en egoístas debido a que su
número creció demasiado, y ya no se conocen, ni pueden ser gobernados por un pater familie . Por ello, su modelo
social reintroduce ese principio. En esta sociedad, el sistema decimal debe ser
la base de toda distribución y partición.
Cada familia aporta para el gobierno de la tribu un jefe de
familia perpetuo. Cada tribu aportara un jefe de familia, que debe gobernar la
ciudad durante un año. Este mismo
arreglo se mantiene para las provincias. Finalmente, cada familia aportará un
jefe de familia perpetuo para que se senador. Toda la producción perecedera se
reparte en las plazas públicas. La producción no perecedera se recoge toda en
las tiendas públicas. Es el estado el encargado de distribuir esos bienes, en
función de las necesidades de cada familia, tribu, ciudad y provincia. Los
excedentes se reparten en los lugares en donde hay carencia. No puede haber
intercambio entre los ciudadanos. El estado se encarga de la distribución, al
igual que el comercio con otras naciones. Este comercio debe hacerse en
especie. Cada ciudad tendrá como territorio el que necesite para el sostén de
las tribus y de las familias.
Las ciudades ubicadas en territorios estériles se dedicarán al
arte. Serán sostenidas por las otras ciudades, pero debe contribuir aportando
el cuerpo de agricultores. Cada ciudad debe contar con el cuerpo de
agricultores y todos deben ser parte de él entre los veinte y veinticinco años.
Nadie podrá devenir maestro de ninguna profesión si no ha cumplido con el
servicio agrícola obligatorio. El cuerpo agrícola está compuesto, entre otros,
por trabajadores, albañiles carpinteros, pioneros, arquitectos. Cada cinco días
de trabajo habrá uno dedicado al descanso. Las ciudades se distribuyen en círculos
concéntricos. El primer círculo contiene las tiendas públicas, la plaza y el
salón de asamblea pública. El segundo, las casas de familias. Todas las
edificaciones son uniformes. El tercer y cuarto círculo las áreas de trabajo,
agrícolas y mecánicas respectivamente. El quinto círculo, el área para las
personas enfermas, los ancianos y otras personas que deba ser protegidas y
alimentadas. En el sexto círculo, la peor parte, contigua al cementerio, se
ubican aquellas personas que han sido separadas de la ciudad, por falta
cometidas. Finalmente, el último círculo corresponde al cementerio.
Las personas pueden casarse a partir de los dieciséis años. El
matrimonio es indisoluble durante los primeros diez años. Antes del divorcio,
los padres de familia deben intentar una reconciliación. Si no se logra, se
concede el divorcio después de un año. Luego de lo cual, solo podrán
reconciliarse pasado seis meses, y contraer matrimonio nuevamente, un año
después. Sólo está permitido el celibato a partir de los cuarenta años. El
adulterio es severamente castigado, con mayor severidad en la mujer que en el
hombre. La mujer y los hijos pertenecen a la tribu del marido. La madre se
encarga del niño hasta los cinco años. Luego son llevados a casas comunitarias
en donde, cada familia por turno debe encargarse de la primera educación. A los
diez años los niños pasan a la academia de aprendices para obtener una
profesión.
Hasta los trece años cada uno puede vestirse como le plazca dentro
de la moderación y templanza necesaria. Luego de ellos todos deben vestir
uniformemente. Cada profesión tiene un uniforme particular.
El
código prescribe una sociedad agrícola, muy cercana a las ciudades medievales,
estrictamente Code of Nature. Palabras más frecuentes |
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