viernes, 24 de mayo de 2024

Análisis de la opinión pública en redes sociales

Papa Francisco: comunista

Introducción

YouTube, como red social de gran alcance, ofrece un espacio para la difusión de información y la interacción entre usuarios. A menudo, esta interacción se materializa en la forma de comentarios, los cuales, si bien pueden contener insultos o irrelevancias, también albergan valiosas opiniones sobre el contenido del video. En este trabajo, se propone el análisis de los comentarios de YouTube como una herramienta para el análisis de la incidencia social, tomando como ejemplo el caso del supuesto "comunismo" del Papa Francisco.

El análisis que hago es un ejemplo introductorio. No he cuidado algunos aspectos a los que les prestaría mucha atención si se tratara de una análisis formal. Cualquier observación o pregunta será bienvenida.

Metodología

El análisis se basa en la extracción y categorización de comentarios relacionados con el tema en cuestión. Se utilizan técnicas de procesamiento del lenguaje natural (NLP) para identificar palabras clave, temas y sentimientos expresados en los comentarios. Posteriormente, se realiza un análisis cualitativo para comprender las opiniones en profundidad y su potencial impacto en la incidencia. Se ha trabajado con R. Los comentarios se cosecharon el 22 de Septiembre 2019, 11:00 am (hora de Venezuela).

Característica de la data

La unidad de análisis seleccionada son tantos los comentarios como las respuestas a los comentarios.

El conjunto de videos seleccionados ofrecen información sobre el Papa Francisco y el contexto de su elección. Los comentarios a estos videos y la interacción entre los propios comentaristas revelan una diversidad de opiniones, desde el rechazo rotundo al Papa hasta la defensa acérrima de las ideas papales en general. Groso modo, se identifican diferentes categorías de comentarios, tales como:

• Acuerdos: Expresan apoyo a las ideas del Papa Francisco, considerándolas coherentes con la doctrina católica y con la justicia social.
  • Desacuerdos: Critican las ideas del Papa Francisco, tildándolas de comunistas o incompatibles con la Iglesia católica.
  • Interpretaciones: Ofrecen análisis sobre el significado de las palabras del Papa Francisco, contextualizándolas en su discurso general y en la historia de la Iglesia.

La muestra, fue de tipo intencional y tipo bola de nieve. Se buscó en youtube usando las palabras papa, Francisco, comunista. De todos los videos obtenidos,seleccionaron aquellos con 50 o más comentarios. Se obtuvo 38 videos que en conjunto sumaron un total de 14.388 comentarios. La distribución de los videos por tipo de idioma y cantidad total de comentarios fue la siguiente. Se obtuvo cinco videos en idioma inglés, con un total de 736 comentarios; 8 videos en portugués, 2.849comentarios y 25 videos en idioma castellano que sumaron 7.218 comentarios.

La data se obtuvo en formato .json, la cual se transformó en tabla empleando el paquete jsonlite. Y luego se inicia un pre-procesado de algunas de las variables para facilitar su análisis: transformación de la fecha en un formato legible, limpieza del texto de los comentarios, y extracción de las respuestas a los comentarios principales. También he creado nuevas variables a partir de estas nueve: fecha, mes, dia, idioma, emoticones, contenido (texto sin palabras funcionales).

Luego de una corridas exploratoria con el corpus completo se evidenció que los comentarios trataban una gran diversidad de tópicos. Se decidió, entonces, seleccionar aquellos videos con comentarios en los que estuvieran presentes las palabras: comunismo, socialismo, socialista, socialistas, left, leftist, comunism, comunist, socialism, socialist. El corpus se rejudo a 759 comentarios: 225 en castellano, 43 en inglés y 491 en portugués. El ejemplo se desarrollará con este corpus.

Tipo de data

Los comentarios se compone de las siguientes variables:

• Id: Identificador numérico de cada usuario,
  • User: Nombre del usuario tal como aparece en los comentarios y en el canal del usuario,
  • Date: Lapso transcurrido desde que se posteó el comentario, hasta el momento en que se lee comentario (o se baja). Es un lapso más bien impreciso, del tipo: “Hace un año”, “Hace cinco meses”, etc.,
  • Timestamp: fecha precisa en la que se hizo el comentario, en formato númerico (por ejemplo: “1.568682e+12” y no en el tradicional formato de día-mes-año, o cualquiera de esas combinaciones). Para desplegar esta información en el formato de fechas, conocidos por todos, hay que hacer una conversión,
  • Commenttext: El texto de los comentarios,
  • likes: número de likes recibido por cada comentario posteado, o por algunos de ellos (no todos los comentarios reciben likes)
  • hasReplies: indica si los comentarios tienen, a su vez, comentarios, es decir, respuestas posteadas a lo que alguien ha escrito,
  • numberofReplies: cantidad de respuestas dadas a comentarios posteados,
  • replies: información sobre las respuestas posteadas como reacción comentarios previos. Podemos considerar que las respuestas como una conversación entre los que ven el video. La variable ‘replies’ contiene información anidada sobre los que responden a los comentaristas, califiquemoslos así, principales. Es posible extraer “id”, “user”, “date”, “timestamp”, “commentText” y “likes”

Posibilidad de análisis

Hay múltiples posibilidades de análisis con este tipo de data. Por ejemplo,

• Análisis del patrón temporal de los comentarios: aquí se puede hacer un simple análisis del número de comentarios en el tiempo, o, quizá más interesante, el tipo de palabra predominante en el tiempo o en algunos momentos específicos,

• Usuarios según fecha: Qué usuarios se posicionan en qué momentos,

• Número de likes, likes por usuario y likes en el tiempo,

• Número de respuestas, respuestas según usuario, respuestas según contenido, y respuesta según tiempo,

• Opinión global, opinión en respuesta a comentarios y opinión global dada por quienes comentaron otras opiniones,

• Análisis de sentimientos con base en el texto y con base en los emoticones empleados,

• Probabilidad de que se haga un comentario en un momento determinado,

• Posibilidad de predecir el tipo de opinión tomando como base el número de likes y, o, el número de respuestas.

Análisis descriptivo

Patrón temporal

Aunque hay comentarios que datan de hace cuatro años, la mayor frecuencia se obtiene desde el año pasado y, más recientemente, desde hace dos meses. La mayoría de los comentarios no recibieron likes, e, igualmente, la gran mayoría de los comentarios no recibieron respuestas por parte de otros usuarios.

Explorando el patrón temporal de todos los comentarios en los que se hizo alusión al posible comunismo de Papa, observo que la idea se planteó desde el inicio del reinado de Franciso; se ha incrementado lentamente y alcanza un pico en los meses iniciales de 2019 para luego decrecer, con ligeros picos, hacia mediados de año.

Al dividir los comentarios de acuerdo con el idioma principal del video del cual se tomaron, se observa que la discusión más antigua se originó primero en los videos destinados a un público de habla inglesa. Esta discusión decayó en 2016. A partir de este año se inicia la discusión en los videos dirigidos a públicos de habla castellana y portuguesa. La discusión ha sido intensa en estas dos modalidades de públicos particularmente desde finales del 2018. Otro elemento interesante es que el mayor número de comentarios ocurren en lengua portuguesa.

Al dividir el patrón temporal para tomar en cuenta si hay o no comentarios, observo en que la interacción fue más grande en los videos dirigidos a un público de habla inglesa. Esta ocurre sobre todo en 2016 y ha ido declinando desde entonces. En el público de habla castellana la interacción se origina en 2016 y alcanza un primer pico hacia finales del 2017. Decrece, y resurge de nuevo a finales de 2018. Finalmente, hay un pico bastante alto, el más grande desde que se inició la conversación, a mediados de 2019. Por último, en portugués, la conversación toma fuerza a finales de 2017 y alcanza un pico al inicio de 2019. A mediados de 2019 emerge un nuevo pico, pero éste no alcanza los niveles de 2017 y 2018.

El patrón temporal parece sugerir, entonces, que la discusión con respecto a que el Papa es o no comunista se inicia en videos destinados a un público de habla inglesa, y que luego pasa a públicos de habla castellana y de habla portuguesa.

Likes, respuestas e iteracciones

El número de respuestas ha sido mayor en 2019, a pesar de que el año no ha concluido aún; sin embargo, el número de likes ha sido mayor en el año 2018. Esto parece sugerir que no siempre las respuestas a un comentario se expresan con otro comentario, o que las personas simplemente escriben o no un comentario, sin expresar con un like la direccionalidad de su acuerdo con el comentario que ha leído.

Fecha Nro Likes Nro Respuestas
2015 29 13
2016 181 54
2017 401 42
2018 492 56
2019 438 77

48 comentarios recibieron emoticones, los cuales, si clasificamos los emoticones como positivos, si sugieren una emoción de alegría, paz, amor, y otras similares, o negativas si sugieren rabia, fastidios, impaciencia, 46 son positivos y 2 negativos. La emoción relacionada con direccionalidad negativa se asoció con emoticones que manifestaron tristeza. Esta última emoción estuvo presente en comentarios hechos a videos destinado a un público de habla portuguesa

Contenido de los comentarios

Análisis de por unigramas más frecuentes

Tomando en consideración las 50 palabra más frecuentes, la discusión directa sobre la posibilidad de que el Papa Francisco sea comunista se ha dado sobre todo en un público de habla portuguesa. Para este público pareciera que esa posibilidad es un hecho. Dada la posición del condicional “si”, pareciera que el público de habla castellana aún evalúa si tal percepción es real.

Si extraigo del corpus las palabras empleadas en los comentarios que recibieron respuestas, se mantien la posición del público de habla portuguesa, pero parece existir una interpelación con respecto al comunismo del Papa y lo que sería el deseo de Dios/Cristo. En el público de habla castellana emerge esta vez una discusión que parece plantear por un lado que ser comunista es ser pagano; hay links a otros videos o quizá artículos en la web, también se observan referencias al Papa Benedicto y al banco Vaticano.

Si observo ahora las 50 palabras más frecuentes en los comentarios que recibieron likes, la conversación del público de habla portuguesa se mantiene, pero la conversación del público de habla castellana pasa a ser abiertamente crítica al comunismo percibido en el Papa y se cuestiona la posición o, posiblemente, el apoyo de Francisco a Venezuela. También emerge de nuevo el tema del banco. Desde esta perspectiva de análisis ingresan tópicos tratados por el público de habla inglesa, el que parece concentrarse en el Papa y la Iglesia.

Con respecto a las 50 palabras más frecuentes en comentarios que emplearon emojins, la conversación es dominada por el público de habla portuguesa. Parece que existe una posición que condena el comunismo que se percibe en el Papa, pero otra que pareciera aprobarla. Entre quienes condenan el comunismo del Papa también hablan de las acciones de otros miembros de la jerarquía de la Iglesia, y traen a colación temas como el banco Vaticano y el aborto.

Análisis por bigramas más frecuentes

Los bigramas indican que efectivamente en el público de habla portuguesa hay un cuestionamiento directo al Papa Franscico porque se asume que definitivamente él es comunista. Se percibe además las relaciones que se hacen entre, posiblemente, las acciones de la Iglesa y algunos hechos o personas. En el público de habla castallana parece que se realiza un contraste entre el Papa Franciso y el Papa Juan Pablo.

Reviso ahora la conversación en contexto. Voy a analizar el flujo de cada dos palabra por idioma. De esta manera podré recuperar la red de relaciones que se forma a partir de ese flujo

Modelando los bigramas como grafos observamos que los tres públicos analizados hacen referencia implícita o explícita a la “Laudato ’si”. En los tres públicos hay un grupo importante de comentaristas que muestran su disgusto ante la posibilidad, incluso realidad para alguno de ellos, de que Francisco sea comunistas. Mencionan a diversos personajes relacionados con el mundo comunista, y ven en esto una señal de que se destruye la Iglesia. Tanto en castellano como en portugués se relaciona al Papa con los masones.

Hay un grupo de comentaristas que usan lenguaje abiertamente ofensivo cuando se refieren al Papa o a la Iglesia. Hay críticas a la Iglesia por su materialismo. Otras críticas no emergen por cuanto se seleccionó el conjunto de bigrama que tuvieran una frecuencia mayor a 2, y es posible que hayan estado presentes en el grupo de bigramas que no se tomó en cuenta.

Finalmente, las críticas hechas por el público de habla inglesa parece esta más enfocada en la Biblia o en documentos específicos.

Bigramas consecutivos

Bigramas consecutivos

Bigramas consecutivos

Bigramas consecutivos

Bigramas consecutivos

Bigramas consecutivos

Análisis de las respuestas a los comentarios

En esta parte analizo las respuestas que dieron otros usuarios a los comentarios que hicieron los distintos comentaristas. En esta parte del análisis no intervengo y dejo al lector la tarea.

Patrón temporal

Likes, respuestas e iteracciones

Fecha idioma Nro Respuestas
2015 castellano 3
2015 ingles 6
2016 ingles 3
2016 Portugues 55
2017 castellano 12
2017 Portugues 71
2018 castellano 6
2018 ingles 1
2018 Portugues 62
2019 castellano 70
2019 ingles 1
2019 Portugues 22
Bigramas consecutivos

Bigramas consecutivos

Bigramas consecutivos

Bigramas consecutivos

Bigramas consecutivos

Bigramas consecutivos

Conclusión

Me encuentro con la sorpresa de que las opiniones más duras formuladas al supuesto comunismo del Papa no vienen del público de habla inglesa, sino del público de habla portuguesa. Esto no quiere decir que en aquél público no exista cuestionamientos con respecto al comunismo del Papa. Pero parece existir una posición menos emocional, más centrada en lo que se considera que dice la Biblia o, en todo caso, la tradición. Las persona que manifiestan desacuerdo en los públicos de habla portuguesa y castellana, parecen relacionar un giro a la izquierda con la destrucción de la Iglesia. Dan ejemplo de diversas prácticas en la Iglesia que les indican ese rumbo e igualmente mencionan a personas relacionadas con la izquierda.

Las respuestas a esos comentarios principales parecen querer subrayar que las acciones del Papa están en dirección del evangelio, si bien algunos refuerzan la posición de los comentaios principales. Es posible que la experiencia política en Brasil con Lula Da Silva y el Partido de los Trabajadores haya influenciado la discusión que han dado en estos videos.

Se nota, por otra parte, la presencia de elementos tratados en “Laudato ’si”. Adicionalmente, muchos de los comentaristas ven en el giro de la Iglesia una preocupación genuina por los pobres. Quizá este grupo es menos numeroso, pero está allí, en los tres públicos.

Para formarme una mejor percepción de los que ocurre en estos tres públicos, el siguiente paso sería obtener más comentarios. La idea sería alcanzar un nivel de saturación. Así se vería si las tendencias en la opinión detectada se sostiene o no y, acto seguido, formular alguna recomendación para la incidencia.-

El análisis de los comentarios de YouTube puede ser útil para la incidencia en diversos aspectos:

• Comprensión de la opinión pública: Permite conocer las diferentes perspectivas sobre un tema de interés social, identificando puntos de acuerdo y desacuerdo.
  • Evaluación de campañas: Ayuda a evaluar el impacto de campañas de comunicación o incidencia, midiendo la reacción del público y su evolución en el tiempo.