Casas Muertas. Miguel Otero Silva
Beatriz Valdez
Hago un lectura no lineal de la novela de Miguel Otero Silva: Casas Muertas. Para ello empleo nubes de palabras, grafo de bigramas y un análisis de asociación: cada que se presenta una palabra (columna del gráfico) qué palabras aparecen con mayor frecuencia.
El uso de la novela de Miguel Otero Silva tiene un objetivo pedagógico, orientado a despertar el deseo de leer las obras de este autor venezolano.
Palabras más frecuentes
Tomando en cuenta el libro completo, las palabras, individuales, más frecuentes en “Casas Muertas” son Carmen Rosa y Sebastían, los dos personajes centrales. Le siguen en orden de importancia, tomando como indicativo de la importancia de una palabra su frecuencia de aparición en el texto, casa, Ortiz, Padre, Cartaya, y Berenice. Esto nos sugiere que además de la pareja principal, la casa de la protagonista y el pueblo de Ortiz son centrales para la trama, así como el viejo Cartaya y la señorita Berenice, ambos personajes muy cercanos a Carmen Rosa.
Sacando las palabras más frecuentes observamos que parecen surgir dos temas centrales dijo-coronel-ojos-señorita-pueblo-voz, hombres-puerta-pernia-cubillos-agua.
Observo ahora los bigramas más frecuentes y el sentido en el que fluye la conversación en el libro:
El grafo de bigramas visibiliza los personajes y lugares en torno al cual giran las conversaciones en la novela: Carmen, parroquia, padre, sebastian, entre otros
No hay comentarios.:
Publicar un comentario