domingo, 26 de mayo de 2024

AnĂ¡lisis exploratorio

CaracterĂ­sticas de los CatĂ³licos

He querido observar las caracterĂ­sticas de las personas que se han autodefinidos como catĂ¡licos muy practicantes. Es un anĂ¡lisis exploratorio y, adicionalmente, incluyo los cĂ³digos que emplee durante la exploraciĂ³n.



Muestra: 20.204 casos y 395 variables. 58,6% se identificaron como catĂ³licos.

Tengo como punto de partida la siguiente distribuciĂ³n

estimacion %>%
# mutate(Practicante = fct_lump(Practicante, 5)) %>% 
  gather(categoria, valor) %>% 
  count(categoria, valor) %>% 
  group_by(categoria) %>% 
  ungroup() %>% 
  mutate(porcentaje = n/sum(n)) %>%     
  mutate(valor = fct_reorder(valor, porcentaje)) %>% 
  ggplot(aes(valor, porcentaje)) +
  geom_col() +
  facet_wrap(~categoria, scales = "free_y") +
  coord_flip()

Fig.1 ReligiĂ³n a la que pertenece y nivel de prĂ¡ctica

Puedo recoger muchas de las cateogrĂ­as que tienen pocos casos. Para ello creo la categorĂ­a Other:

estimacion %>%
  mutate(Religion = fct_lump(Religion, 4)) %>% 
  gather(categoria, valor) %>% 
  count(categoria, valor) %>% 
  group_by(categoria) %>% 
  ungroup() %>% 
  mutate(porcentaje = n/sum(n)) %>%     
  mutate(valor = fct_reorder(valor, porcentaje)) %>% 
  ggplot(aes(valor, porcentaje)) +
  geom_col() +
  facet_wrap(~categoria, scales = "free_y") +
  coord_flip()


En esta data, extraigo los casos en los que las personas que se auto-describieron como catĂ³licas:

estimacion %>%
      filter(Religion %in% "Catolica") %>% 
      count(Se_considera) %>% 
      mutate(Se_considera = fct_lump(Se_considera, 5)) %>%
      mutate(porcentaje = n/sum(n)) %>% 
      mutate(Se_considera = fct_reorder(Se_considera, 
                                       porcentaje)) %>% 
      ggplot(aes(Se_considera, porcentaje )) +
       geom_col() +
      scale_y_continuous(labels = scales::percent_format()) +
      coord_flip() +
      labs(title = "AmĂ©rica Latinas. Personas que se identificaron como 'CatĂ³licas'\n en LatinobarĂ³metro 2018",
           subtitle = "Auto-percepciĂ³n del grado de prĂ¡ctica de la doctrina (incluye Venezuela)", 
           x = "Grado de prĂ¡ctica",
           y = "% de los CatĂ³licos")



En este contexto ¿cĂ³mo se auto-perciben los Venezolanos y cuĂ¡les son sus caracterĂ­sticas? Extraigo los casos pertenencientes a Venezuela en esta variable, asĂ­ como sus caracterĂ­sticas socio-demogrĂ¡ficas:

catolicos_ven <- catolicos %>% 
      filter(IDENPA %in% "[%862%] Venezuela")

catolicos_noVen <- catolicos %>% 
      filter(!IDENPA %in% "[%862%] Venezuela")
demograficas_todo <- catolicos %>% 
      select(EDAD,
         educacion = REEDUC.1,
         SEXO, edad2 = REEDAD,
         ppolitico = PERPART,
         tipo_par = FAMPART,
         ocupacion = S14A, 
         ingreso = S4, 
         clase = S1, 
         estatus = S26)

demograficas_ven <- catolicos_ven %>% 
      select(EDAD,
         educacion = REEDUC.1,
         SEXO, edad2 = REEDAD,
         ppolitico = PERPART,
         tipo_par = FAMPART,
         ocupacion = S14A, 
         ingreso = S4, 
         clase = S1, 
         estatus = S26)


demograficas_nVen <- catolicos_noVen %>% 
      select(EDAD,
         educacion = REEDUC.1,
         SEXO, edad2 = REEDAD,
         ppolitico = PERPART,
         tipo_par = FAMPART,
         ocupacion = S14A, 
         ingreso = S4, 
         clase = S1, 
         estatus = S26)

estimacion_ven <-  catolicos_ven%>% 
  select( EDAD,
         Se_considera =S5A,
         problema_pais = P4NC,
         problema_fam = P5NC,
         confianza = P11STGBS,
         satis_dem = P13STGBS.A,
         calidad_dem = P18GBS,
         gestion_gob = P20STGBSC,
         mejor_sistema = P24ST,
         migrantes = P42NC,
         perc_pol = P22ST,
         educacion = REEDUC.1,
         SEXO, edad2 = REEDAD,
         ppolitico = PERPART,
         tipo_par = FAMPART,
         ocupacion = S14A, 
         ingreso = S4, 
         clase = S1, 
         estatus = S26)

estimacion_nven <-  catolicos_noVen%>% 
  select(Religion = S5, EDAD,
         Se_considera =S5A,
         problema_pais = P4NC,
         problema_fam = P5NC,
         confianza = P11STGBS,
         satis_dem = P13STGBS.A,
         calidad_dem = P18GBS,
         gestion_gob = P20STGBSC,
         mejor_sistema = P24ST,
         migrantes = P42NC,
         perc_pol = P22ST,
         educacion = REEDUC.1,
         SEXO, edad2 = REEDAD,
         ppolitico = PERPART,
         tipo_par = FAMPART,
         ocupacion = S14A, 
         ingreso = S4, 
         clase = S1, 
         estatus = S26)
estimacion_nven %>% 
      count(Se_considera) %>% 
      mutate(Se_considera = fct_lump(Se_considera, 5)) %>%
      mutate(porcentaje = n/sum(n)) %>% 
      mutate(Se_considera = fct_reorder(Se_considera, 
                                       porcentaje)) %>% 
      ggplot(aes(Se_considera, porcentaje )) +
       geom_col() +
      scale_y_continuous(labels = scales::percent_format()) +
      coord_flip() +
      labs(title = "AmĂ©rica Latina. Personas que se identificaron como 'CatĂ³licas'\n en LatinobarĂ³metro 2018",
           subtitle = "Auto-percepciĂ³n del grado de prĂ¡ctica de la doctrina (excluye Venezuela)", 
           x = "Grado de prĂ¡ctica",
           y = "% de los CatĂ³licos")

Nota: En general, los latinoamericanos se definen mĂ¡s bien como catĂ³licos no practicante (incluso si sumamos el procentaje de quienes se definen como practicante y muy practicante)

Exploro esa misma percepciĂ³n para el caso venezolano

estimacion_ven %>% 
      count(Se_considera) %>% 
      mutate(Se_considera = fct_lump(Se_considera, 5)) %>%
      mutate(porcentaje = n/sum(n)) %>% 
      mutate(Se_considera = fct_reorder(Se_considera, 
                                       porcentaje)) %>% 
      ggplot(aes(Se_considera, porcentaje )) +
       geom_col() +
      scale_y_continuous(labels = scales::percent_format()) +
      coord_flip() +
      labs(title = "Venezuela. Personas que se identificaron como 'CatĂ³licas'\n en LatinobarĂ³metro 2018",
           subtitle = "Auto-percepciĂ³n del grado de prĂ¡ctica de la doctrina", 
           x = "Grado de prĂ¡ctica",
           y = "% de los CatĂ³licos")

Nota:En Venezuela se verifica el mismo patrĂ³n que en el resto de los paĂ­ses de la AmĂ©rica Latina en donde se aplicĂ³ la encuesta

Creo una visualizaciĂ³n que facilite la comparaciĂ³n del patrĂ³n en venezuela con respecto AmĂ©rica Latina

comparon = bind_rows(estimacion_nven %>% 
      count(Se_considera) %>% 
      mutate(Se_considera = fct_lump(Se_considera, 5)) %>%
      mutate(porcentaje = n/sum(n),
             region = rep("America Latina", 6)),
      estimacion_ven %>% 
      count(Se_considera) %>% 
      mutate(Se_considera = fct_lump(Se_considera, 5)) %>%
      mutate(porcentaje = n/sum(n),
             region = rep("Venezuela", 6)))
comparon %>% 
      mutate(Se_considera = fct_reorder(
            Se_considera, 
            porcentaje)) %>%
      ggplot(aes(Se_considera, porcentaje, fill = region))+
      geom_col(show.legend = FALSE) +
      scale_y_continuous(labels = scales::percent_format()) +
      coord_flip()+
      facet_wrap(~region)+
      labs(title = "Personas que se identificaron como CatĂ³licas en LatinobarĂ³metro 2018,\n segĂºn autopercepcion del nivel de prĂ¡ctica",
           subtitle = "América Latina respecto a Venezuela",
           x = "Nivel de prĂ¡ctica",
           y = "% de CatĂ³licos") 



Considerando las caracterĂ­sticas sociodemogrĂ¡ficas

Selecciono las variables necesarias y pre-proceso

comparon = bind_rows(estimacion_nven %>% 
      count(Se_considera) %>% 
      mutate(Se_considera = fct_lump(Se_considera, 5)) %>%
      mutate(porcentaje = n/sum(n),
             region = rep("America Latina", 6)),
      estimacion_ven %>% 
      count(Se_considera) %>% 
      mutate(Se_considera = fct_lump(Se_considera, 5)) %>%
      mutate(porcentaje = n/sum(n),
             region = rep("Venezuela", 6)))
comparon = bind_rows(estimacion_nven %>% 
      count(Se_considera) %>% 
      mutate(Se_considera = fct_lump(Se_considera, 5)) %>%
      mutate(porcentaje = n/sum(n),
             region = rep("America Latina", 6)),
      estimacion_ven %>% 
      count(Se_considera) %>% 
      mutate(Se_considera = fct_lump(Se_considera, 5)) %>%
      mutate(porcentaje = n/sum(n),
             region = rep("Venezuela", 6)))

Pertenencia segun sexo del entrevistado

sexo %>% 
  ungroup() %>% 
  mutate(Se_considera = fct_reorder(Se_considera,
                                    porcentaje)) %>% 
  ggplot(aes(Se_considera, porcentaje, fill= SEXO)) +
  geom_col(show.legend = FALSE)+
  scale_y_continuous(labels = scales::percent_format()) +
  coord_flip()+
  facet_grid(region~SEXO)

Nota: Tanto en Venezuela como en la regiĂ³n hombres y mujeres se definen como no practicante. Sin embargo, en Venezuela,las mujeres se definen como practicante en mayor proporciĂ³n con respecto a AmĂ©rica Latina y esta categorĂ­a es ligeramente mayor a la de no practicante

Pertenencia segĂº la edad

edad %>% 
      ungroup() %>% 
      ggplot(aes(tidytext::reorder_within(Se_considera, 
                                          porcentaje, region),
                 porcentaje, fill= edad2)) +
      geom_col(show.legend = FALSE)+
      scale_y_continuous(labels = scales::percent_format()) +
      coord_flip()+
      tidytext::scale_x_reordered()+
      facet_grid(region~edad2, scales = "free_y")

Nota: En AmĂ©rica Latina las personas se definen como prĂ¡cticantes en la medida en que se incrementa la edad. En Venezuela se observa tambiĂ©n esta tendencia, pero las personas de 61 años o mĂ¡s se definen como practicante en mayor proporciĂ³n con respecto a AmĂ©rica Latina


Pertenencia segĂºn educaciĂ³n del entrevistado

La educaciĂ³n secundaria incluye: secundaria propiamente, educaciĂ³n media y educaciĂ³n tĂ©cnica.

educacion %>% 
      ungroup() %>% 
      ggplot(aes(reorder_within(Se_considera, 
                                          porcentaje, region),
                 porcentaje, fill= educacion)) +
      geom_col(show.legend = FALSE)+
      scale_y_continuous(labels = scales::percent_format()) +
      coord_flip()+
      scale_x_reordered()+
      facet_grid(region~educacion, scales = "free_y")

Nota: En AmĂ©rica Latina quienes se definen como no practicante predominan en los distintos niveles de educaciĂ³n. En Venezuela, por el contrario, las personas con educaciĂ³n bĂ¡sica o menos y las personas con educaciĂ³n superior se definieron como practicantes/q> en mayor proporciĂ³n con respecto a la categorĂ­a no practicante y en relaciĂ³n con el resto de AmĂ©rica Latina

preferencia_politica %>% 
      ungroup() %>% 
      ggplot(aes(reorder_within(Se_considera, 
                                          porcentaje, region),
                 porcentaje, fill= ppolitico)) +
      geom_col(show.legend = FALSE)+
      scale_y_continuous(labels = scales::percent_format()) +
      coord_flip()+
      scale_x_reordered()+
      facet_grid(region~ppolitico, scales = "free_y")

Nota: 1) Con respecto a los partidos politicos se eliminaron los que tienen menos de 5 menciones.

2) En AmĂ©rica Latina quienes se definen como practicante señalaron tener afiliaciĂ³n polĂ­tica por un partido polĂ­tico distinto al gobernante o a la oposiciĂ³n. En Venezuela, quienes se definieron como practicante tendieron a mostrarse a favor de la oposiciĂ³n

Pertenencia segĂºn clase y estatus

clase %>% 
      ungroup() %>% 
      filter(!clase %in% c("No contesta", "No sabe")) %>% 
      ggplot(aes(reorder_within(Se_considera, 
                                          porcentaje, region),
                 porcentaje, fill= clase)) +
      geom_col(show.legend = FALSE)+
      scale_y_continuous(labels = scales::percent_format()) +
      coord_flip()+
      scale_x_reordered()+
      facet_grid(region~clase, scales = "free_y")


En AmĂ©rica Latina quienes se consideran practicantes pertenecen a la clase socioeconĂ³mica alta o media-alta. Las personas pertenecientes a las clases socioeconĂ³mica baja o media-baja tendendieron a identificarse como no practicante. En Venezuela, las personas pertenecientes al estrato socio-econĂ³mico alto se calificaron por igual comono practicante o practicante. La clase media se considera sobre todo practicante. La visualizaciĂ³n nos sugiere que la Iglesia catĂ³lica tiene arraigo en los estratos altos y medios en AmĂ©rica Latina, y en los estratos medios venezolanos. Pero parece tener poco arraigo entre los sectores bajos lo que parece consistente con el avance de grupos evangĂ©licos en estos Ăºltimos estratos

De acuerdo con la evaluaciĂ³n del estatus del encuestado, apreciaciĂ³n que hace el encuestador de acuerdo con criterios que suministra LatinobarĂ³metro, las personas clasificadas en un estrato muy malo tendieron a calificarse como pranticante en AmĂ©rica Latina. En Venezuela, por el contrario, son las personas clasificadas con un estatus muy bueno o bueno han sido las que se consideran practicante:

estatus %>% 
      ungroup() %>% 
     # filter(!clase %in% c("No contesta", "No sabe")) %>% 
      ggplot(aes(reorder_within(Se_considera, 
                                          porcentaje, region),
                 porcentaje, fill= estatus)) +
      geom_col(show.legend = FALSE)+
      scale_y_continuous(labels = scales::percent_format()) +
      coord_flip()+
      scale_x_reordered()+
      facet_grid(region~estatus, scales = "free_y")


Pertenencia y punto de vista sobre la migraciĂ³n

En este punto la pregunta de LatinobarĂ³metro es Ahora le pedirĂ­a que me dijera desde su punto de vista y el de su familia si cree Ud que la llegada de inmigrantes al paĂ­s, lo beneficia o lo perjudica

names(migracion)[2]<-"emigrados"


migracion%>% 
      ungroup() %>% 
      filter(! emigrados %in% c("No contesta", "No sabe",
                               "No responde", "NS/NR")) %>% 
      filter(!Se_considera %in% c("No contesta", "No sabe",
                                  "No responde")) %>%
      ggplot(aes(reorder_within(Se_considera, 
                                          porcentaje, region),
                 porcentaje, fill=  emigrados)) +
      geom_col(show.legend = FALSE)+
      scale_y_continuous(labels = scales::percent_format()) +
      coord_flip()+
      scale_x_reordered()+
      facet_grid(region~ emigrados, scales = "free_y")

Nota: En AmĂ©rica Latina quienes se consideran no muy practicante tendieron a pensar que la migraciĂ³n beneficiaba al paĂ­s en tanto que lo muy practicante tendieron a expresar que la migraciĂ³n perjudica al paĂ­s. En Venezuela estas apreciaciones se invierten. En general, tanto en AmĂ©rica Latina como en Venezuela, la opiniĂ³n predominante es que la migraciĂ³n no beneficia al paĂ­s.

Practicantes y la democracia

Satisfaccion con la democracia

satisfaccion_democracia%>% 
      ungroup() %>% 
      filter(!satis_dem %in% c("No contesta", "No sabe",
                               "No responde")) %>% 
      filter(!Se_considera %in% c("No contesta", "No sabe",
                                  "No responde")) %>%
      ggplot(aes(reorder_within(Se_considera, 
                                          porcentaje, region),
                 porcentaje, fill= satis_dem)) +
      geom_col(show.legend = FALSE)+
      scale_y_continuous(labels = scales::percent_format()) +
      coord_flip()+
      scale_x_reordered()+
      facet_grid(region~satis_dem, scales = "free")

En general tanto en América Latina como en Venezuela las personas las personas se muestran mas bien satisfechas con la democracia. En América Latina, quienes se evaluan como muy practicante tendieron a sentirse también muy satisfechos con la democracia

. Los no practicantes suelen ser quienes se sienten nada satisfechos. Este aspecto es interesante si se tiene en cuenta, de acuerdo con los anĂ¡lisis anteriores, que las personas que se definen como practicante o muy practicante suelen pertenecer a estratos socioeconĂ³micos altos, medios-alto y medios, en tanto que quienes suelen pertenecer a estratos medio-bajo y bajo se autodefinen como no practicante. Esta tendencia, con pequeñas diferencias, se replica en Venezuela.


Con respecto a la calidad de la democracia que se evalua con la pregunta ¿CĂ³mo dirĂ­a Ud. que es la democracia en su paĂ­s?: 1) Una democracia plena; 2) Una democracia con pequeños problemas; 3) Una democracia con grandes problemas; 4) No es una democracia; 5) No entiendo lo que es una democracia, en AmĂ©rica Latina el grueso de las respuestas se ubicĂ³n en las opcoes 2 y 3. Los muy practicante consideran que hay democracia plena, pero tambiĂ©n son los que señalan no entender quĂ© es una democracia. En Venezuela, los no practicante tienden a pensar que hay una democracia plena y son tambiĂ©n los que responden no entender quĂ© es una democracia:

calidad_democracia%>% 
      ungroup() %>% 
      filter(! calidad_dem %in% c("No contesta", "No sabe",
                               "No responde")) %>% 
      filter(!Se_considera %in% c("No contesta", "No sabe",
                                  "No responde")) %>%
      ggplot(aes(reorder_within(Se_considera, 
                                          porcentaje, region),
                 porcentaje, fill=  calidad_dem)) +
      geom_col(show.legend = FALSE)+
      scale_y_continuous(labels = scales::percent_format()) +
      coord_flip()+
      scale_x_reordered()+
      facet_grid(region~ calidad_dem, scales = "free")


Con respecto a estar de acuerdo o en desacuerdo con la democracia como rĂ©gimen, a la pregunta La democracia puede tener problemas pero es el mejor sistema de gobierno, grosso modo, tanto en AmĂ©rica Latina como en Venezuela, la gente tendiĂ³ a estar de acuerdo o muy de acuerdo:

mejor_sistema%>% 
      ungroup() %>% 
      filter(! mejor_sistema %in% c("No contesta", "No sabe",
                               "No responde")) %>% 
      filter(!Se_considera %in% c("No contesta", "No sabe",
                                  "No responde")) %>%
      ggplot(aes(reorder_within(Se_considera, 
                                          porcentaje, region),
                 porcentaje, fill=  mejor_sistema)) +
      geom_col(show.legend = FALSE)+
      scale_y_continuous(labels = scales::percent_format()) +
      coord_flip()+
      scale_x_reordered()+
      facet_grid(region~ mejor_sistema, scales = "free_y")

Pertenencia y evaluaciĂ³n de la polĂ­tica

A la pregunta ¿Ud. aprueba o no aprueba la gestiĂ³n del gobierno que encabeza el presidente (nombre)…?, En AmĂ©rica Latina los que autodefinen como practicante tienden a aprobar la gestiĂ³n del presidente de turno, en tanto que los que se definen como muy practicante tienden a desaprobarlos. En Venezuela,los autodefinidos como muy practicante aprueban al presidente, en tanto que los no muy practcante lo desaprueban

gestion_gobierno%>% 
      ungroup() %>% 
      filter(! gestion_gob %in% c("No contesta", "No sabe",
                               "No responde")) %>% 
      filter(!Se_considera %in% c("No contesta", "No sabe",
                                  "No responde")) %>%
      ggplot(aes(reorder_within(Se_considera, 
                                          porcentaje, region),
                 porcentaje, fill=  gestion_gob)) +
      geom_col(show.legend = FALSE)+
      scale_y_continuous(labels = scales::percent_format()) +
      coord_flip()+
      scale_x_reordered()+
      facet_grid(region~ gestion_gob, scales = "free")


Con respecto al posicionamiento ideolĂ³gico, a la pregunta polĂ­tica se habla normalmente de “izquierda” y “derecha”. En una escala dĂ³nde “0” es la “izquierda” y “10” la “derecha”, ¿DĂ³nde se ubicarĂ­a Ud.?, tanto en AmĂ©rica Latina como en Venezuela las personas tendieron a ubicarse con preferencia en posiciones medias (valor 5 de la escala) o declaron no ubicarse en ninguna posiciĂ³n. Quienes se autodefinieron como muy practicante tendieron a aupercibirse como de derecha en AmĂ©rica Latina, en tanto que en Venezuela se calificaron como tales los que se identificaron como no practicante. Esta valoraciĂ³n ideolĂ³gica resulta interesante si recordamos que en Venezuela los no practicante suelen pertenecer a los estratos bajos y medios-bajos, grupo que, ademĂ¡s, tiene una valoraciĂ³n negativa del presidente.

autopercepcionPol%>% 
      ungroup() %>% 
      filter(! perc_pol %in% c("No contesta", "No sabe",
                               "No responde", "NS/NR")) %>% 
      filter(!Se_considera %in% c("No contesta", "No sabe",
                                  "No responde")) %>%
      mutate(Se_considera = reorder_within(Se_considera, 
                                          porcentaje, 
                                          region)) %>% 
      ggplot(aes(Se_considera, 
                 porcentaje, fill= perc_pol)) +
      geom_col(show.legend = FALSE)+
      facet_grid(region~ perc_pol, scales = "free_y")+
      scale_y_continuous(labels = scales::percent_format()) +
      scale_x_reordered()+
      coord_flip()


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