domingo, 26 de mayo de 2024

Análisis de Twitter

Análisis de Twitter. Favoritos y retweets

Tweets favoritos

Los tweets marcados como favoritos (equivale a “like” en Facebook) indican que las personas se ‘engancharon’ con el contenido del remitente del tweet, mostrando bien aprecio, satisfacción o acuerdo con el contenido, o bien indicando que se ha leído el contenido. Los tweets marcados como favorito facilitan darse una idea del nivel de interacción que el contenido ha generado, que tanto ha resonado.

Si si se analiza una cuenta particular, los favoritos nos muestran los temas que han resonado en el dueño de la cuenta. Si se trata de tweets obtenidos de un hashtag o de tweets dirigidos a alguna persona en particular, los favoritos nos indican qué temas planteados por los usuarios que han participado en esa conversación resonaron más en los otros participantes. Desde esa perspectiva, resulta de interés analizar:

  • qué palabras estuvieron presentes en los tweets con mayor números de likes, así como en aquellos que no obtuvieron ninguno; esta información podría ser relevante para diseñar campañas que tengan mayor probabilidad en convertirse en virales,
  • qué usuarios emitieron esos tweets; podrían ser personas de interés para posicionar una idea, una campaña.
  • observar si los tweets marcados como favorito recibieron comentarios y, o, retweets, lo que indicaría que generó algún tipo de interacción más profunda
  • cómo se autodescribe ese usuario, si la información está disponible;
  • qué hashtags contenían los tweets, así como las instituciones o personas a las que mencionaron;
  • si el usuario ha escrito más tweets, qué temas plantea o qué contenidos retuitea.
  • cuántas personas siguen a este usuario y a cuantos sigue

Esta información podría ser útil para calibrar posibles respuestas especialmente elaborada para el autor de ese tweet y su comunidad; para, si es el caso, construir alguna comunidad de interés en torno a este usuario. Adicionalmente, es una información relevante para el diseño de campañas y difusión de ideas que tengan mayor probabilidad de convertirse en virales.

Por último, los tweets marcados como favoritos si bien ayudan a formarse una idea con respecto a la interacción del público con los contenidos de un usuario determinado (en casos de que se analicen los tweets enviado a ese autor o que lo mencionana), o de la interacción de un usuario con otros usuarios (cuando se analiza la cuenta de un usuario en particular), esta información deja de ser relevante si sólo se obtienen likes. Si ese usuario o esa cuenta no obtienen retweets de sus contenidos ni son mencionados por otros usuarios, es hora de revisar el tipo de contenido de los tweets de tal forma que se logre una interacción sustantiva de los usuarios.

Data

27.888 tweets enviado a cinco políticos venezolanos (H. Capriles, D. Cabello, A. Ledezma, M. Machado, y N. Maduro ), cosechados el 25 de mayo de 2020 a las 15 horas de Venezuela. Del total de tweets cosechados, 5.749, aproximadamente el 21% de ellos, fueron marcados como favoritos.

Exploraciones

Tuit con mayor cantidad de likes

Destinatario Tweets
D. Cabello @dcabellor @ConElMazoDando PASE LO QUE PASE
HAGAN LO QUE HA GAN
INTENTEN LO QUE INTENTEN
NOSOTROS VENCER EMOS !
H. Capriles @hcapriles @Luiselenu Pudiste haber evitado todo esto y no lo hiciste, solo mandaste a romper las pocas ollas que quedaban con arrechera… esa fue tu solución… mas muertos han habido desde tu entrega y resignación, que los que pudieron haber si hubieses reclamado tu victoria como presidente.
A. Ledezma @alcaldeledezma @saiyirarojas No son ingenuos, son cómplices que ya aceptaron la convivencia con la pandilla que está literalmente acabando con el pais en forma deliberada.
M. Machado @MariaCorinaYA @VoluntadPopular LUEGO SALEN LOS INCRÈDULOS A HABLAR GAMELOTE….QUIEN ERA LA COHERENTE Y CLARA???? FELICITACIONES A LOS QUE LEAN ESTO , ESPERO QUE DESPIERTEN DE UNA BUENA VEZ!!! NOOO ESTO FUE EN 2014 AHORA MARICORI ES DIFERENTE….PAJUOS!
N. Maduro @NicolasMaduro Dictador hijo de satanás. Estas matando Venezuela de hambre.

Revisando las palabras más frecuentes en los tweets de los políticos, tenemos:

Exploración de diferencias

Conglomerados temáticos

Cluster de palabras segun distancia 'euclidea'y metodo 'Ward' (distancia entre clusters: formula Lance-Williams)

Cluster de palabras segun distancia ‘euclidea’y metodo ’Ward’ (distancia entre clusters: formula Lance-Williams)

Cluster de palabras segun distancia 'euclidea'y metodo 'Ward' (distancia entre clusters: formula Lance-Williams)

Cluster de palabras segun distancia ‘euclidea’y metodo ’Ward’ (distancia entre clusters: formula Lance-Williams)

Cluster de palabras segun distancia 'euclidea'y metodo 'Ward' (distancia entre clusters: formula Lance-Williams)

Cluster de palabras segun distancia ‘euclidea’y metodo ’Ward’ (distancia entre clusters: formula Lance-Williams)

Cluster de palabras segun distancia 'euclidea'y metodo 'Ward' (distancia entre clusters: formula Lance-Williams)

Cluster de palabras segun distancia ‘euclidea’y metodo ’Ward’ (distancia entre clusters: formula Lance-Williams)

Cluster de palabras segun distancia 'euclidea'y metodo 'Ward' (distancia entre clusters: formula Lance-Williams)

Cluster de palabras segun distancia ‘euclidea’y metodo ’Ward’ (distancia entre clusters: formula Lance-Williams)

Palabras más importantes según likes

Extraigo una distribución de palabras que señalen cual término s más frecuentes en los tuits de acuerdo con el número de likes. Paa ello, empleo un promedio ponderado de acuerdo con la fórmula:

\[\overline{x}_{pond} = \sum\frac{xw}{w}\]

en donde x (\(x_{1} + x_{2}, \cdots + x_{n}\)) es el vector de frecuencias absolutas de las palabras en el corpus y w (\(w_{1} + x_{2}, \cdots + w_{n}\)) es la distribución de frecuencias del número de likes (favoritos).

No hay comentarios.: