viernes, 24 de mayo de 2024

Planificación estratégica

Planificación estratégica por escenarios. Anticipación del cambio

Introducción

Como paso previo a los análisis relacionados con la prospectiva estratégica, se suele interrogar a los grupos de trabajo sobre aquellos cambios que en opinión de cada uno pueden afectar, positiva o negativamente al país, en un horizonte temporal dado: 10, 15, 20, …años. De igual forma se suele recoger aquellos estereotipos que en estos grupos o en sus entornos se tienen sobre personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan justificar o racionalizar una cierta conducta que se manifiesta hacia esas personas

Usando algunos procedimientos relacionados con la minería de texto, he procesado las listas sobre estos cambios y estereotipos elaboradas por estudiantes de la cátedra planificación, entre el 1 y 7 de julio del año 2016. Para ello he recopilado en un solo documento todos los listados elaborados por los estudiantes y he creado así sendos corpus. En uno recogí la percepción sobre los cambios y en el otro, los estereotipos. Finalmente he procesado ambos corpus empleando los paquetes tm, wordcloud, e igraph de R.

En primer lugar haré un análisis exploratorio con la distribución de frecuencia de las palabras más usadas. Estas aparecerán en el centro de la visualización, una nube de palabras, con un tamaño de fuente mayor. Las palabras que tienden a ser usadas con una frecuencia más o menos similar, aparecerán con un mismo color y un mismo tamaño de fuente. Eso indicará conglomerados temáticos. Las palabras menos frecuentes tenderán a ubicarse en la periferia de la nube, y tendrán un tamaño menor. Luego lematizaré las palabras, estos es, me quedaré con la raíz de cada una para tener juntas palabras con diferentes desinencia pero, posiblemente, con un mismo significado (mujer, mujeres, mujercita, por ejemplo, se agrupan bajo muj). Este procedimiento generalmente revela un patrón de distribución de términos distinto al que nos ofrece la sola distribución de frecuencias. Luego, analizaré, usando el indicador tf-idf, para revelar el meta-mensaje presente en el listado. Generalmente, más allá de los términos que más se repiten, existen otros que son bastante frecuentes y nos ofrecen una lectura reposada de lo que en realidad se ha dicho.

Por último, analizo todos los términos según la relación que surgen por el patrón de co-ocurrencia entre cada uno de ellos. Este patrón de co-ocurrencia me indicará qué palabras tienden a forma comunidades temáticas. Es decir, en torno a una palabra dada se agrupan otros términos permitiéndonos identificar temas. También nos permitirá identificar aquellos conceptos que enlanzan diferentes comunidades temáticas y con ello generán el sentido, el significado, del texto. Cuando un término es parte de una comunidad temática, y al mismo tiempo actúa como enlace entre los demás elementos del texto para crear significado, tenemos entonces los elementos claves para la comprensión del corpus analizado.

El análisis obtenido luego de aplicar minería de texto a los listados elaborados por los estudiantes me indican que los cambios previstos, temidos o deseados por ellos, en realidad proyectan hacia el futuro las preocupaciones del día a día. Es decir, cuando analizo detenidamente los temas observo que el grupo sólo ve como futuro lo que ya está en el presente en forma de problemas. Los problemas abrumadores de hoy parecieran ocultar las posibilidades del mañana. Las ideas establecidas sobre lo que nos acontece como país parecen ‘tiranizar’ la mente de cada uno y parecen obligarla a sólo soñar como posibilidad futura aquello que hoy nos hace falta. Es decir, aquello que resuelve los problemas del presente, dejando de lado los posibles problemas del futuro.

Con respecto a los estereotipos, las mujeres, los hombres, las personas, y los negros suelen ser los protagonistas de los estereotipos. Al negro se le señala como pobre, bruto y ladrón. Los hombres aparecen con mayor regularidad asociados a la palabra saben

Anticipar el cambio

Nubes de Palabras

Atendiendo a la frecuencia de las palabras empleadas en las listas elaboradas, los estudiantes consideran que los cambios más importantes, temidos o deseados son:

Cambios previstos, deseados o temidos segun frecuencias absolutas

Cambios previstos, deseados o temidos segun frecuencias absolutas


Los cambios que se mencionaron con mayor frecuencia tienen que ver con el crear-sistema. Le siguen país-creación. Después se obtiene universidad-salud, seguido de un grupo temático conformado por _políticas-ley-públicas__. Desde la perspectiva de la distribución de frecuencias absolutas, los estudiantes consideran que es necesario crear un sistema (a este nivel del análisis no sabemos qué o cuál sistema).

El foco de atención de los cambios parecen ser el país, las universidades así como con la salud. Se observa un conglomerado temático que podemos agrupar bajo el rótulo de planificación: políticas-públicas-ley. Esto sugiere que para los estudiantes los cambios deben planificarse.

Voy a refinar esta primera aproximación lematizando las palabras. Estos es quedándome con las raíces de los términos para que, por ejemplo, publico y públicos aparezcan como un solo tema:

Cambios previstos, deseados o temidos segun frecuencias absolutas y terminos lematizados

Cambios previstos, deseados o temidos segun frecuencias absolutas y terminos lematizados


La lematización de las palabras pone en evidencia el sistema educativo como foco de preocupación de los cambios; luego hay un grupo temático relacionado con el impulso del desarrollo del país: desarroll-cre-pais. Lo público también resalta como necesidad y posibilidad de cambio. El siguiente grupo temático se relaciona con la planificación: plan-nuev-reform-polit.

Finalmente, haré un análisis más exhaustivo, ponderando los términos de tal forma que se le de importancia a aquellos que siendo frecuentes quedan relegados por otros que suelen tener más ‘punch’:

El tema de preocupación central relacionados con los cambios, más allá de lo que se dice mucho, es, en dos platos, 1) crear el sistema; 2) creación, 3) desarrollo-país, 4) ley; 5) fomentar-digno-red, 6) través-parte-ciudadana-revisión.

Al aplicar este mismo indicador a las palabras lematizadas obtengo como fuente principal de preocupación:

El sistema educativo y crear desarrollo para el país.

En conclusión y leyendo en conjunto las nubes,los alumnos desean, preven o temen cambios que tienen que ver con la creación de un sistema, y desarrollar el país. Parece ser que este sistema, este desarrollo, debería fomentar redes, tener como objeto la educaión y la salud. y debe además integrar reformas, crear nuevos sistemas, todo ello de manera planificada.

Redes textuales

Quiero observar los cambios que preocupan a los estudiantes en contexto. Esto es, quiero no sólo ver cuáles son las palabras más usadas, sino, además, la relación entre esas palabras. Primero haré una nube textual con los términos tal como han sido escritos por los estudiantes. Posteriormente lematizaré el texto para tratar de obtener otra perspectiva sobre los cambios.

Los cinco temas que más aparecen en la redacción de los cambios, vinculando diferentes comunidades temáticas son pais-desarrollo-desarrollar-sistema-educacion. Los cinco palabras más relevantes en torno a los cuales se conforman diferentes comunidades temáticas son pais-desarrollo-educacion-creacion-universidades. Las palabras claves en el listado de cambios son, entonces, pais-desarrollo-educacion. Estos tres tópicos aparecen en medio de la mayoría de las palabras empleadas en las listas, y a la vez definen comunidades temática.

Para el grupo, por tanto, el cambio que más desafios, o temores, genera es desarrollar al país. La educación y las universidades parecen ser los medios idóneos así como la elaboración de políticas públicas, planeas, programas. Llama la atención la ubicación marginal de la producción y de la inversión, al igual que el de la tecnología. Los estudiantes parecieran no percibir estos tres temas como centrales para el porvenir del país

Voy a visualizar las comunidades temáticas que emergen de este grafo textual:

Hay una comunidad temática que parece sugerir la modernización de la red tecnológica de las universidades. Lo ue al parecer podría ayudar a incrementar la producción del país. Otra comunidad nos habla de reformar la salud pública, lo que podría hacerse tal vez a través de una ley. Una tercera comunidad nos indica el desarrollo de la educación y de nuevas tecnologías. Posiblemente se trate de incorporar en la educación esas nuevas tecnologías. La cuarta comunidad sugiere la creación de un sistema nacional de registro y las dos últimas comunidades apuntan hacia la infraectructura de energía y a la renovación de la infraestructura.

Voy a analizar ahora el texto, pero lematizando las palabras

Desde esta óptica, los cinco tópcios con mayor intermediación son progr-tecnolog-cre-permit-desarroll. Los tópicos en torno a los cuales se forman comunidades son desarroll-nacional-tecnolog-pais-cre. Las palabras claves son prog-tecnolog-cre. Al lematizar el texto encontramos que el cambio que más se desea, teme o preve es la programacion del crecimiento tecnológico. De nuevo, los temas relacionados con la producción no están entre las mayores preocupaciones.

Analizo ahora las comunidades temáticas, y dejaré que el lector las interprete:

Observando tanto lasnubes de palabras como las redes textuales , concluyo que os cambios previstos por los alumnos en realidad proyectan hacia el futuro las preocupaciones del día a día. Es decir, el grupo sólo ve como futuro lo que ya está en el presente en forma de problemas. Los problemas abrumadores de hoy parecieran ocultar las posibilidades del mañana. Las ideas establecidas sobre lo que nos acontece como país, parecen ‘tiranizar’ la mente de los alumnos y parecen obligarla a sólo soñar aquellos de lo que hoy carecemos, o se les ha enseñado a pensar que se carece de esas cosas. Los estudiantes no parecen presentir semillas de cambios. Solo ‘ven’ las mismas tendencias.

Identificar los estereotipos

A pesar de que estamos alerta sobre el peso de los estereotipos y en muchas ocasiones logramos reaccionar ante ellos, generalmente estas creencias siguen circulando libremente y no siempre son cuestionadas. Crearé la nube con las palabras más frecuentes empleadas en los estereotipos listados por los estudiantes.

Lo primero que me ha llamado llama la atención al obtener la nube, es que los estereotipos se refieren a los hombres, luego a personas en general. Obtengo ahora el patrón de las palbras una vez que han sido lematizadas:

Las mujeres y los hombres aparecen como el primer grupo señalado por los estereotipos, seguidos de las personas. Después aparece una comunidad temática que incluye estudiantes, niños, negros, venezolanos y ricos, así como lo que parece ser que se dice de ellos: bruto, mal, solo. El siguiente grupo temático incluye a la gente, sociologos, homosexuales, políticos, gordos, chinos, pobres, chavistas, políticos y lo que posiblemente se dice de ellos: llorones, saben, flojos, corruptos, ladrones.

Obtengo ahora el metamensaje en estos estereotipos:

El metamensaje presente en los esterotipos nos develan a los ricos, los negros, los pobres y las personas como los más señalados. De este grupo parece decirse que son ladrones y, o, brutos. El siguiente grupo, foco de los estereotipos son los chavistas, los chinos, y todas. Parece indicarse que este grupo es corrupto y, o, lloran. El siguiente foco corresponde a la gente, las niñas, los gordos, los nerds, quienes parecieran que son flojos, ‘sabiondos’ y mal.

Visualizo ahora la relación entre estos estereotipos

Las comunidades temáticas más importantes son mujeres-personas-hombres-ser; las palabras que con mayor regularidad unen diferentes comunidades temáticas son : personas-ser-todas-ladrones-estudian-negros. Las palabras claves que definen el significado de estos estereotipos son personas-ser-ladrones. Los estereotipos entonces generalizan e incluyen a todo un grupo en su señalamiento. Así, los negros son brutos,pobres y ladrones. Los ricos también son ladrones. Los hombres aparecen con más frecuencia relacionados con la palabra saben

¿Por qué las mujeres son el tema ‘favorito’ en los estereotipos que hemos recogido? ¿qué consecuencias tiene asociar a los negros con pobreza, brutalidad y con los ladrones? ¿Por qué el ladrón es el calificativo recurrente? ¿Qué consecuencias tienen estos estereotipos?

Obtengo ahora la red textual a partir de las palabras lematizadas:

Desde esta óptica, los estereotipos más resaltantes parecen señalar que: - Los estudiantes de sociología son gente floja - Lo venezolanos son vivos y son flojos - Las pesonas pobre son malas y vivas - Los negros son ladrones y malos - La gente rica esladrona, viva y mala - Los chinos saben, son ladrones y son malos

Visualizo ahora las comunidades temáticas

Se identifican cuatro comunidades. En una están presentes hombres, mueres y homosexuales. La palabra mujer sería mucho más grande de no ser por un error de lematización. Esta comunidad tiene como característica los términos sol y sab. Llama la atención el fuerte vínculo entre hombre-homosexual-muj-mujer.

La segunda comunidad, más grande, incluye a las personas, los venezolanos, los sociólogos, la gente, los negros, los ricos, los chinos y los pobres. Las caracterizaciones de este grupo las componen las palabras _brut-floj-mal-viv-ladron.

La tercera comunidad la componen los venezolanos que son calificados de floj. La última, se compone de estudiantes y gord

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