jueves, 23 de mayo de 2024

La primavera silenciosa y el antropoceno. Tópicos más frecuentes

Antropoceno

En su obra seminal Primavera Silenciosa, Rachel Carson (1907-1964) expone una crítica contundente al uso masivo e indiscriminado de insecticidas, alertando sobre sus repercusiones devastadoras en el medio ambiente y la salud humana. Carson argumenta que la introducción precipitada de estos productos en la naturaleza, sin una evaluación exhaustiva de sus efectos a largo plazo, ha generado un desequilibrio ecológico de proporciones alarmantes.

La autora señala que los insecticidas químicos, originalmente desarrollados como armas de control de insectos durante la Segunda Guerra Mundial, fueron posteriormente incorporados a la industria alimentaria gran escala para el control de plagas. Sin embargo, su eficacia en la eliminación de plagas no viene exenta de un alto costo. Carson denuncia que estos productos, al actuar de manera indiscriminada, exterminan no solo a las especies objetivo, sino también a una amplia gama de organismos benéficos, alterando irreversiblemente la cadena trófica y la delicada red de interacciones que sustenta el ecosistema. Rachel Carson propuso el empleo de aproximaciones biológicas para el control de plagas en contraposición al uso desmedido de plaguicidas químicos. Si bien estas técnicas han sido utilizadas durante siglos, Carson contribuyó a reavivar el interés en su potencial como alternativas sostenibles.

Para evaluar el impacto de la obra de Carson en la revalorización del control biológico de plagas realicé un análisis bibliométrico básico utilizando los motores de búsqueda Google y Google Scholar. La búsqueda con el término "insect sterilization data" en Google arrojó 3.650.000 resultados, mientras que en Google Scholar se obtuvieron 38.200 artículos. Analicé en detalle 1.000 referencias bibliográficas de Google Scholar empleando Publish or Perish. Adicionalmente, extraje los tópicos más frecuentes en la obra e intenté, igualmente, capturar el tono emocional de la obra. Para ello empleé los paquetes wordclou y sentiment de R


Figura 1: Número de publicaciones sobre control biológico de plagas por año (1865-2016)

Nota: Se observa un incremento sustancial en el número de publicaciones a partir de la década de 1960. Hay un decrecimiento entre los años 75 y 83. En este último año hay un pico importante que decrece para ubicar el número de artículos publicados entre 10 o menos. Esta tendencia se mantuvo aproximadamente igual hasta el año 2005. A partir de este momento, se produce el mayor número de artículos en esta muestra. El máximo pico se produce en 2016. En otras palabras, parece que hubo un incremento en el interés por esta técnica de control de plagas a partir de los años 60 y en ese sentido pudiéramos suponer que el libro de Carson jugó un papel importante.

Una nube de palabras, fig. 2, recoge bastante bien el debate de Primavera silenciosa. Los efectos de la pulverización insecticidas químicos usados en esos años sobre la vida. En torno a este núcleo se observa las áreas en las que estos productos y otros, como el DDT, generan grandes daños así como el tipo de daño.

Figura 2: Primavera silenciosa. Distribución de frecuencias de unigramas
Figura 3: Primavera Silenciosa. Distribución de frecuencias de bigramas consecutivos

Nota: La distribución de frecuencia de bigramas ponen de relieve a los productos químicos y al Departamento de Agricultura y la vida silvestres. Los tres ‘protagonistas’ del libro vistos desde la perspectivas de los bigramas.

Dado la temática del libro y las numerosas dificultades por las que atrevesó Carson cuando lo escribía, supuse que el tono general del texto desde el punto de las emociones predominantes debía ser tener un tono en el que predominara la rabia o la tristeza. Hice una exploración de sentimientos (fig. 4) usando un corpus desarrollado de uso corriente en ambientes académicos. El tono emocional predominante en el libro es de temor y al mismo tiempo confianza. Algo que me sorprendió.

Figura 4. Primavera Silenciosa. Distribución de frecuencias de palabras asociadas con algunas emociones

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